Hoy Malpartida invita a los lectores de Hoy Monesterio a conocer la Fiesta de la Patatera

Ana Belén Caballero
FIESTAS POPULARES

¿Sabes qué es la Fiesta de la Patatera? Muchos extremeños, descartando naturalmente a los vecinos de Malpartida de Cáceres y su comarca, han oído hablar de este festejo y posiblemente hayan visto en HOY fotos de gentes disfrazadas y con cara de pasarlo la mar de bien. También suponen que bajo ese nombre de Fiesta de la Patatera debe andar una jornada de buen comer y no exenta de agradables bebidas. Y posiblemente ahí se queden los conocimientos de muchos extremeños sobre esta jornada.

Pues ya es hora de saber un poco más de uno de los festejos más curiosos de la rica y variada tradición festiva de Extremadura.

Hoy Malpartida invita a los lectores de Hoy Monesterio a conocer y compartir esta fiesta que tendrá lugar el día 12 del próximo mes de febrero.

Alfonso Barriga, responsable de Hoy Malpartida, resume así esta singular fiesta: "Se trata de la recuperación de una fiesta popular que evoca la época en la que la juventud que entraba en quintas, solía pedir por las mañanas productos de la matanza, tan habitual en las casas de Malpartida por aquella época. Como lo que más abundaba en los domicilios era la patatera, porque era lo que tenía menos venta, se le entregaba a los quintos, que por la noche la degustaban en las tabernas del pueblo. Esta tradición se perdió, y fue rescatada hace ahora unos 30 años, habiendo cogido tal fuerza, en cuanto a participación del pueblo, al que acompañan los muchos visitantes que se acercan, que Malpartida en ese día dobla su población. Se hace un desfile vistoso por todas las calles de pueblo, acompañados de charangas, y en el camino se hacen paradas donde las mujeres bailan canciones típicas alrededor de las cestas cargadas de viandas".

Desde hace varios años, los vecinos de Malpartida aspiran a que su fiesta sea declarada Fiesta de Interés Gastronómica Regional o incluso Fiesta de Interés Regional. En resumen, quieren que la fiesta de Malpartida sea conocida y compartida por todos los extremeños, y por todos los que lo deseen.

Compartiendo ese anhelo, Hoy Malpartida ha iniciado una campaña de difusión de este festejo y desea expresamente invitar a los lectores de Hoy Monesterio a este evento.

Y si no puedes ir personalmente, al menos podrás disfrutar de todos sus preparativos y su desarrollo a través de Hoy Malpartida y la página de facebook creada al efecto. Por cierto, si quieres sumarte a esa página, además de ver todo lo que suceda podrás ganar varios kilos de la rica patatera de Malpartida, una patatera que dicen que no aumenta el peso sino solo la alegría. ¿Será verdad? Anímate a probarlo.