Cruz Roja en Monesterio triplica las solicitudes de alimentos.

Ahora más que nunca, la asamblea hace un llamamiento al voluntariado.

Voluntarios de Cruz Roja informando de sus actividades. (Foto cedida)
MONESTERIO

Muchas familias acuden a Cruz Roja por primera vez para solicitar alimentos de primera necesidad, ya que su situación carece de recursos económicos. Matrimonios y parejas con dos o más hijos a su cargo, que han perdido su trabajo. Este es el perfil de las cada vez más familias que solicitan la ayuda.

Así, la oficina local de Cruz Roja en Monesterio atiende a familias de las localidades de Montemolín, Calera de León, Pallares y Santa María de Navas, además de familias de la localidad de Azuaga, debido a la desaparición de la asamblea local en esta localidad.

El responsable de intervención social de Monesterio nos cuenta cómo ha cambiado la situación en poco menos de un año, viendo cómo llegan numerosas solicitudes de familias con todos sus miembros en paro y con escasos ingresos económicos, hasta tal punto de llegar a fin de mes pasando hambre o de ver cómo sus hijos van al colegio sin desayunar. Situación desesperante en muchos de los casos.

El reparto de alimentos es una de las medidas más urgentes de este programa, ya que se puede confirmar que hay familias en extrema situación de pobreza en todos los pueblos a los que se le presta la ayuda.

Los pueblos mencionados están coordinados por el programa de familia de la Mancomunidad de Tentudía, los servicios sociales del Ayuntamiento de Monesterio y Cruz Roja, unificando criterios y valorando desde todos los puntos de vista la necesidad de las familias beneficiarias de alimentos.

De las 29 familias atendidas en la asamblea el pasado año, este año cuenta con 162 solicitudes de familias con necesidades de recibir esta ayuda alimenticia compuesta por leche entera, galletas, macarrones, arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, fruta y verdura, cereales y potitos infantiles. Alimentos que dependen del fondo español de garantía agraria (Fega).

Además del reparto de alimentos, tenemos que destacar dentro del programa de llamamiento urgente "Ahora más que nunca", la entrega de kit escolares, que son estuches de material escolar que se han entregado a 98 niños y niñas de las 63 familias en dificultades sociales y el reparto de unos kit de limpieza que se hacen junto al reparto de alimentos, formado por un lote de productos de limpieza bastante completo.

AYUDA A DOMICILIO COMPLEMENTARIA

La Asamblea local está llevando a cabo durante todo el año un programa de ayuda a personas que viven solas ofreciéndole la oportunidad de acompañarlos al médico, al hospital, a la farmacia, .... para el que un grupo de voluntarios se encarga de llevarlo a cabo. También disponen de un material médico adaptado para aquellas personas que necesiten de una silla de ruedas, de un colchón de vacío, de cubiertos, platos y vasos adaptados, para que con ello se le pueda dar al enfermo que lo solicite una mejor calidad de vida.

Dentro de esta ayuda, también se le ofrece un respiro al familiar que cuida del enfermo, dándole la oportunidad de poder ir a cualquier sitio, siendo el voluntario de Cruz Roja quien se quede acompañando a la persona enferma.

Estas actividades son algunas de las que nos ofrece el departamento de Intervención Social de Cruz Roja en Monesterio, donde su responsable hace desde aquí un llamamiento al voluntariado, AHORA MÁS QUE NUNCA, TE NECESITAMOS.