Abierto el plazo de inscripción al XXI Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio hasta el 2 de agosto

Aníbal Falcón, el año pasado, tras recibir el Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio /Isabel Ambrona
Aníbal Falcón, el año pasado, tras recibir el Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio / Isabel Ambrona

Se celebrará la noche del 24 de agosto en la Plaza del Pueblo, donde se batirán los seis profesionales seleccionados

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El XXI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio ya tiene fechas. Los cortadores profesionales que así lo deseen pueden presentar sus instancias-solicitudes hasta el próximo viernes, 2 de agosto, para participar en este prestigioso certamen que se celebrará la noche del sábado, 24 de agosto, en la Plaza del Pueblo de Monesterio y optar así al cuchillo Jamonero de Oro.

La convocatoria está abierta a cortadores profesionales que ejerzan dicha función en establecimientos cárnicos, hosteleros o similares, y limita la participación a ganadores de ediciones anteriores y a aquellos que hayan participado de forma consecutiva en las dos últimas ediciones y, este año como novedad, a aquellos que ya acumulen un total de tres participaciones.

El procedimiento a seguir para poder tomar parte en el mismo consiste en la entrega de un Currículum Vitae, así como de una grabación en soporte digital -con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 8-, o en su defecto de un dossier gráfico donde se demuestre la destreza en el corte del jamón, además de la solicitud de participación en las dependencias del Ayuntamiento de Monesterio, antes de las 14:00 horas del 2 de agosto.

La organización del XXX Día del Jamón, Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que se incluye este certamen, seleccionará entre todas las solicitudes recogidas a seis aspirantes, teniendo en cuenta sus méritos, currículum y grabación. Una vez seleccionados, esta lista se publicará tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Monesterio como en su página web.

El día del concurso facilitará a cada cortador un jamón de bellota de igual curación y peso -entre 7 y 7,5 kg-, no excediendo una de otras en 250 gramos, que serán adjudicados mediante un sorteo previo, además de una mesa, y platos de similares características. Correrán por parte de los concursantes los útiles necesarios para el loncheado del jamón, así como tabla propia y juego de cuchillos.

Una hora y media para cortar el jamón

Los participantes dispondrán de una hora y treinta minutos para emplatar la pieza completa de jamón en raciones de 100 gramos y presentar tres raciones - de babilla, punta y maza-, además de una ración que ellos estimen que pese 100 gramos exactos. La atenta mirada de un jurado especializado les acompañará toda la noche para poder valorar factores como estilo, limpieza del jamón, limpieza y orden del puesto de trabajo, rectitud en el corte, rapidez en el trabajo, grosor y tamaño de las lonchas, remate y apurado de la pieza y emplatado general. Todos estos aspectos serán puntuados sobre 10 por los miembros del jurado.

El concursante que resulte ganador del Cuchillo Jamonero de Oro, se compromete a participar como miembro del jurado en la edición siguiente del concurso. Además, los Cuchillos Jamoneros de Plata y Bronce, junto al de Oro y al cuarto clasificado, volverán a Monesterio para ser partícipes de la exhibición de corte de jamón que se realizará durante la Degustación Popular del Día del Jamón, el próximo sábado, 7 de septiembre.

El canario de nacimiento, pero salmantino de residencia, Aníbal Falcón Morales, hizo realidad su sueño el año pasado, haciéndose con el prestigioso Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio, en lo que fue la XX edición de este Concurso Nacional, tan bien valorado y ansiado por cortadores profesionales de toda España.