Palmeras del Pabellón Municipal
Palmeras del Pabellón Municipal / ISABEL AMBRONA

El picudo rojo también afecta a palmeras de Monesterio

  • El ayuntamiento realiza labores preventivas cada dos meses

Nuestra localidad se encuentra entre las 105 poblaciones -80 en la provincia de Badajoz y 25 en la de Cáceres- que padecen en la región la presencia del picudo rojo, que se ha duplicado durante los dos últimos añ̃os.

El primer foco en Extremadura fue detectado en Madrigal de la Vera, hace ahora cinco años, llegando hasta Monesterio al añ̃o siguiente, en octubre de 2014.

Fue la Asociación local Ecologistas en Acción (EA) quien alertó de su presencia en una de las plantas ubicadas en la plaza del pueblo. Desde entonces, y según ha explicado a HOY Monesterio el Concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Amador Hierro, desde esta detección se realizan en la localidad labores de prevención cada dos meses en el más de un centenar de palmeras existentes en el dominio público.

A pesar de ello, durante los últimos meses si que se han detectado alrededor de tres plantas afectadas por este insecto en lugares privados de la localidad.

«Cuando nos percatamos de algún caso nos ponemos inmediatamente contacto con la persona responsable del lugar y le informamos de los pasos a seguir para tratarla, además de poner a su disposición el Punto Limpio, para el desecho de la palmera», nos ha explicado el concejal.

El picudo rojo es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona dañ̃os mortales a estos árboles, identificable por su llamativo pico alargado y su color rojo. Las larvas que habitan en la copa de las palmeras son las responsables de los importantes daños que normalmente culminan con la muerte de la planta. Los síntomas aparecen cuando el daño es ya irreversible. Por eso, resulta vital una detección precoz.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés