Borrar
Palmeras del Pabellón Municipal
El picudo rojo también afecta a palmeras de Monesterio

El picudo rojo también afecta a palmeras de Monesterio

El ayuntamiento realiza labores preventivas cada dos meses

Isabel Ambrona

Jueves, 11 de octubre 2018, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestra localidad se encuentra entre las 105 poblaciones -80 en la provincia de Badajoz y 25 en la de Caceres- que padecen en la region la presencia del picudo rojo, que se ha duplicado durante los dos ultimos años.

El primer foco en Extremadura fue detectado en Madrigal de la Vera, hace ahora cinco anos, llegando hasta Monesterio al año siguiente, en octubre de 2014.

Fue la Asociacion local Ecologistas en Accion (EA) quien alerto de su presencia en una de las plantas ubicadas en la plaza del pueblo. Desde entonces, y segun ha explicado a HOY Monesterio el Concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Amador Hierro, desde esta deteccion se realizan en la localidad labores de prevencion cada dos meses en el mas de un centenar de palmeras existentes en el dominio publico.

A pesar de ello, durante los ultimos meses si que se han detectado alrededor de tres plantas afectadas por este insecto en lugares privados de la localidad.

«Cuando nos percatamos de algun caso nos ponemos inmediatamente contacto con la persona responsable del lugar y le informamos de los pasos a seguir para tratarla, ademas de poner a su disposicion el Punto Limpio, para el desecho de la palmera», nos ha explicado el concejal.

El picudo rojo es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona daños mortales a estos arboles, identificable por su llamativo pico alargado y su color rojo. Las larvas que habitan en la copa de las palmeras son las responsables de los importantes danos que normalmente culminan con la muerte de la planta. Los sintomas aparecen cuando el dano es ya irreversible. Por eso, resulta vital una deteccion precoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios