Borrar
Importantes reconocimientos para ganaderos locales en la FIG de Zafra

Importantes reconocimientos para ganaderos locales en la FIG de Zafra

Han sido premiados los cerdos de Francisco Herná́ndez y las cabras de Manuel Gallego

Isabel Ambrona

Jueves, 11 de octubre 2018, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que culminó el pasado miércoles, 3 de octubre, ha dejado este año numerosos e importantes reconocimientos a ganaderos locales. Han sido los cerdos de Francisco Hernández Benegas y las cabras de Manuel Gallego Aradilla los animales que han resultado premiados.

Ambos, llevan ya varios años siendo participes del Concurso Nacional del Cerdo Ibérico y del Concurso Nacional Morfológico de Raza Florida, respectivamente, en esta prestigiosa Feria Ganadera, que cada año reúne a ganaderos de toda España y se convierte en epicentro de diferentes razas de una cuidada selección de animales.

Tanto es así que Francisco lo lleva haciendo desde 1999, hace ahora 19 años, y Manuel desde el 2011, es decir, hace siete anños.

Mejor ganadería

Los cerdos de Francisco Hernández han conseguido un total de ocho premios, repartidos entre los diferentes lotes de animales presentados a la feria. Así, han sido merecedores de los primeros premios en los lotes de primales y de cerdas.

Dos segundos galardones se ha traído con sus lote de verracos y marranas y un tercero en el lote de primalas, que ha compartido con otro ganadero.

También ha obtenido reconocimientos a mejor índice genético y a mejor animal de la feria. Si cabe, el mas importante de todos ellos ha sido el de mejor ganadería.

Este último se trata de un reconocimiento que el ganadero local ya recibe por cuarto año consecutivo. Además, todos los animales subastados por Francisco, en una subasta que han vuelto tras cuatro años, han sido vendidos en su totalidad. Incluso uno de sus ejemplares ha sido adquirido por el máximo precio de toda la subasta, alcanzando un precio de venta de 1.280 euros.

Manuel Aradilla también se ha traído en esta XIII edición del Concurso Nacional Morfologico de Raza Florida siete galardones.

Sus ejemplares caprinos han conseguido dos primeros premios, tres segundos y dos terceros.

La mejor cabra

Ha sido reconocido con el galardón a la mejor cabra y con un primer y segundo premio en hembras de sección multíparas.

Los segundos premios han sido en las categorías de hembras de 4 a 7 meses y de 7 a 12 meses. Finalmente, los terceros han sido para un semental de menos de 12 meses y para otro de entre 1 y 2 anos de edad.

En este concurso, el ganadero Jose Ángel Mejias, de la localidad vecina de Calera de León, también ha obtenido importantes premios.

Para ambos ganaderos la consecución de estos galardones supone una gran satisfacción personal y laboral, además de la puesta en relieve del trabajo de todo un año en sus pequeñas ganaderías. Y es que, el gran nivel de la selección de animales que cada ano acoge esta feria internacional no es cualquiera.

Pequeños ganaderos, como Francisco o Manuel, consiguen merecidos premios compitiendo contra grandes empresas multinacionales del sector, e incluso con instituciones publicas.

Esta edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, ha sido «una de las más profesionalizadas de los últimos anos», en palabras del alcalde de dicha localidad, José Carlos Contreras.

Se han obtenido buenos resultados económicos, subastas que han cumplido las expectativas, naves llenas de ganado de gran calidad (2.600 cabezas de ejemplares selectos), entre los que se han encontrado los de ganaderos como Francisco o Manuel, un incremento de expositores (casi 600), un gran atractivo del nuevo pabellón comercial y unos 800.000 visitantes durante los siete dias de feria, que este año han estado repartidos entre todos los días y no tanto el fin de semana como ha ocurrido en otras ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios