Miles de personas acudieron ayer a Monesterio
Miles de personas acudieron ayer a Monesterio / ISABEL AMBRONA

Un Día de Extremadura con sabor a jamón de Monesterio

  • Miles de personas han vuelto a rendirse a este manjar, llegadas desde diferentes puntos de la geografía española

Monesterio celebró ayer, además del día de Extremadura, el día más importante de sus fiestas, y si cabe, de todo el año: su XXIX Día del Jamón.

La jornadaha comenzó, en torno a las ocho de la mañana con la ya tradicional carrera para conseguir un sitio de sombra en las inmediaciones de el parque 'El Téjar' y festejar con familiares y amigos este homenaje gastronómico.

Tal y como estaba previsto, miles de personas, procedentes de toda la geografía nacional, pudieron degustar uno de los productos estrellas de la gastronomía extremeña, como es el jamón en un ambiente de convivencia y diversión.

La organización también repartió durante las primeras horas de la mañana alrededor de unos 2.000 bocadillos de jamón ibérico como mecanismo de promoción.

Cinco stands, cada uno de ellos de cada una de las empresas cárnicas locales participantes en la marca 'Jamón de Monesterio' despachan a lo largo de todo el día miles de raciones de jamón a un precio de seis euros, además de raciones de otros productos como queso o lomo. Unas cifras que se traducen en amplios beneficios para la economía local.

Además, los visitantes también pudieron adquirir piezas ibéricas, como paletas o jamones e iniciarse en el mundo del corte.

En torno a la degustación popular, también tuvieron lugar actividades como la IV Exhibición de Cortadores de Jamón, en la que este año han participado los merecedores de los cuchillos Jamoneros de Oro, Plata y Bronce, del XX Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio, que fueron Aníbal Falcón, Cuchillo de Oro; Cristo Muñoz, Cuchillo de Plata; y Laura Falcón, Cuchillo de Bronce. Además de los locales Juan Escarmena y Rosa Delgado.

Además de gastronómica, la cita ha tuvo un carácter solidario, uno de los profesionales del sector que fue jurado durante el último Concurso de Cortadores de Jamón, 'El Macareno', hizo entrega a miembros de AOEX Monesterio de un cheque regalo por valor de 300 euros, renunciando así al dinero que el ayuntamiento pagó a él, a Nico Jiménez y Juan José Masa, entregándolo a una causa que lo merece.

Tas el donativo, se ha conocido el veredicto del III Concurso al mejor Jamón de Monesterio, que este año ha recaído sobre la empresa 'Hermanos Quintero'.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés