Durante la clausura de las Jornadas
Durante la clausura de las Jornadas / ISABEL AMBRONA

Cabezas aboga por el consenso y la potenciación de las DOP para afianzar el sector del porcino ibérico

  • Lo hizo ayer durante la clausura de las Jornadas Técnicas del Jamón de Monesterio, en la que se dieron cita profesionales del gremio

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, clausuraba ayer en Monesterio, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, las Jornadas Técnicas que se celebraron con motivo del XXIX Día del Jamón.

Durante su intervención, Cabezas abogó por el consenso de ganaderos e industriales del sector y por la potenciación de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), para «mantener la sostenibilidad de nuestro sector del porcino, valorando lo que tenemos e intentando mantener la producción tradicional, que es lo que nos diferencia».

Argumentando su propuesta, el director puso de ejemplo la DOP del Prosciutto di Parma, en Italia, «que cada año certifica 9 millones de piezas debido a la homogeneidad del producto». Justo en esa región, que dijo que consta de la mitad del territorio con el que cuenta Extremadura y hay 44 Denominaciones. «En Extremadura tenemos 13, y nadie duda de ellas, pero debemos seguir trabajando para que éstas crezcan y poner en valor nuestros productos ante los consumidores para que estos sepan qué compran y que merece la pena hacerlo al precio que se les está pidiendo», estableció.

Cabezas puso de relieve que las DOP «mantienen las tradiciones, la población a nivel rural, la actividad y la industria y son, a nivel europeo, la fotografía de nuestras regiones y la pirámide de la calidad reconocida internacionalmente».

También pidió «un esfuerzo» por parte de productores, industriales, de entidades municipales y de grupos de acción local para intentar «promoverlas y crecer en ellas», además de un «consenso en el sector» para pedirle al Ministerio los cambios que se quieren en la Norma de Calidad.

Además de los retos del ibérico, durante la jornada también se habló de Innovación y Desarrollo en el sector, gracias dos investigadores del CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura); de la reducción del uso de antibióticos en las explotaciones porcinas, a cargo del Programa de Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; y sobre los puntos críticos en el destete y la transición del cerdo ibérico, por parte del Jefe del Servicio de Porcino de Laboratorios Syva.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, apoyó las palabras de Cabezas y anunció que desde la institución provincial también se va a colaborar «para que las DOP se puedan posicionar como un elemento de calidad en la región», y destacó la «calidad del Jamón de Monesterio, frente a la cantidad, algo que lo diferencia de otras comunidades y de otros países».

Gallardo también puso de relieve la importancia de estas Jornadas que, a su criterio, «establecen puntos de vista, coincidentes o discrepantes, de los que se sacan conclusiones positivas», así como que el Día del Jamón de Monesterio «no sólo despierta el Interés de Extremadura, sino del conjunto de España, cada año, durante varias semanas».

El broche de oro a las Jornadas no pudo ser otro que una degustación de Jamón de Monesterio para todos los asistentes, acompañada de aperitivos elaborados por alumnos de la Escuela Municipal de Hostelería.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés