Mercedes Díaz, alcaldesa de Calera, Manuel Mejías, Secretario General de Desarrollo Rural de la Junta y Antonio Garrote alcalde e Monesterio,durante la reunión de hoy
Mercedes Díaz, alcaldesa de Calera, Manuel Mejías, Secretario General de Desarrollo Rural de la Junta y Antonio Garrote alcalde e Monesterio,durante la reunión de hoy / ISABEL AMBRONA

La Junta invertirá casi un millón de euros en el arreglo de caminos rurales en Monesterio y Calera de León

  • Las actuaciones se centrarán en el camino de Los Cotos, en el de Cala y en el camino rural Dehesa Sesmo

902.335,34 euros será la cantidad exacta de dinero que la Junta de Extremadura invertirá en la mejora y acondicionamiento de caminos rurales ubicados tanto en Monesterio como en la localidad vecina de Calera de León.

Concretamente, se realizarán actuaciones en el camino de Los Cotos de Monesterio, en el camino de Cala, que discurre en los términos municipales de Monesterio, Calera y Cala, y en el camino rural Dehesa del Sesmo, de Calera de León.

Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, en una reunión mantenida con los alcaldes de ambos municipios, Antonio Garrote y Mercedes Díaz, respectivamente.

En el camino de los Cotos se invertirán 231.127,64 euros y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses. Éstos se centrarán en retirar la vegetación con densidad baja en ambas márgenes, en el perfilado, riego y compactación de la plataforma y se colorarán nuevas señales de circulación, entre otras actuaciones.

Además, según explicó durante el transcurso del último pleno ordinario, en el que se aprobó la cesión del terreno a la Junta, el portavoz socialista Francisco José Aceitón, el arreglo afectará prácticamente, a unos nueve kilómetros. De este modo, las actuaciones comenzarán en la zona del camping y culminarán en la zona conocida como Los Pinos.

El grueso de la inversión será para el camino de Cala, cuya cesión de terrenos, también ha sido ya aprobada por el Consistorio local en sesión de Pleno. Se trata de un camino «supramunicipal», ya que conecta la zona sur de Extremadura con la zona norte de Huelva, además de discurrir por los términos municipales de Monesterio y Calera de León. En él se emplearán 525.420,70 euros y su plazo de ejecución está fijado en seis meses, según la propia Junta. Se adecuarán los márgenes del trazado, se construirá una capa de rodadura de zahorra de 20 centímetros -una especie de empedrado-, se limpiarán algunas de las zonas y se mejorará la señalización, entre otras cuestiones.

Además, según ha explicado esta mañana durante el encuentro el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ya se tiene «contacto con la Diputación de Huelva y con empresarios de esa zona con el compromiso de que una vez que esté aprobado el camino, ellos puedan iniciar trámites para que, desde la rivera, que es hasta donde llega el término municipal de Monesterio y, hasta Cala, pudiera ser arreglado con cargo a la diputación de Huelva».

Las actuaciones en el camino rural Dehesa Sesmo, ubicado en el término municipal de Calera de León, se centrarán en el refino, planeo y compactación del firme existente, limpieza de cunetas, construcción de firma, de obras de fábrica para drenaje longitudinal y transversal y señalización vertical. En este caso, el presupuesto es de 145.787 euros. Según su alcaldesa, Mercedes Díaz, esta vía conecta la carretera de Tentudía con la zona de detrás del pantano y del campo de fútbol y tras su adecuación «permitirá a ganaderos con fincas en ‘El Moro’ y en el Pantano a desplazarse más fácilmente hasta ellas, sin necesidad de dar la vuelta por el pueblo, ya que este camino está ahora mismo intransitable».

Una vez finalizadas las obras, los municipios destinarán tanto fondos propios, como procedentes de Diputación y de la Mancomunidad de Tentudía, a tareas de conservación y mantenimiento, gracias también al apoyo de los Parques de Maquinaria, que cada año reciben inyecciones de dinero de la Junta para su renovación, contempladas también, en el Plan de Caminos.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés