Imagen de la Virgen de Tentudía por las calles de Monesterio acompañada por sus fieles
Imagen de la Virgen de Tentudía por las calles de Monesterio acompañada por sus fieles / ISABEL AMBRONA

Ayer comenzó la Novena en Honor a la Virgen de Tentudía

  • Será, cada tarde a las 20.30 horas, hasta el próximo 6 de septiembre en la Ermita y cada ceremonia irá dedicada a un colectivo

En la tarde de este miércoles, 29 de agosto, comenzó la Novena en honor a Nuestra Señora Virgen de Tentudía. Un periodo de tiempo de nueve días en los que se lleva a cabo un ejercicio de devoción, que se practica con el objetivo de pedir alguna gracia o por una determinada intención ante la Virgen, en este caso.

Así, este ciclo comenzó en la tarde de ayer y se prolongará hasta el próximo jueves, 6 de septiembre.

A diferencia de años anteriores, el acto religioso tendrá lugar en la Ermita en vez de en la Iglesia, como ha ocurrido siempre, ya que el pasado 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, la imagen de la Madre de Tentudía inició y culminó su paseo por las calles de Monesterio en la Ermita y es allí donde se encuentra. Esta circunstancia se debe a que el próximo 8 de septiembre, día en el que cada año se traslada la imagen de nuevo desde la Iglesia, además de ser el Día de Extremadura, también se celebra en la localidad la XXIX edición del Día del Jamón, hecho que, según explican desde la Hermandad les «ha hecho cambiar de planes».

La celebración de la misa, durante la procesión del 8 de septiembre, se realiza cada año en las inmediaciones de ‘El Téjar’, un recinto que este año estará cortado debido a la coincidencia del Día del Jamón. De este modo, y una vez acordado con todos los hermanos en Asamblea, desde la Hermandad de la Virgen de Tentudía, han optado por, en vez de celebrar la tradicional procesión, realizar una misa en la Ermita, que tendrá lugar en torno a las 10 de la mañana, y que como cada años, será cantada por la ‘Coral Cabarco’.

Cada día, un colectivo

Al igual que hace dos años, la Hermandad ha decidido dedicar cada día de ceremonia religiosa a un colectivo diferente.

De este modo, la Novena de ayer fue destinada a las Hermandades y contó con el acompañamiento del Coro Parroquial de catequesis.

La ceremonia de hoy, jueves 30, irá dedicada a catequistas y será cantada por la Coral Cabarco.

Los jóvenes de la localidad serán los protagonistas en la misa en honor a Nuestra Señora de Tentudía mañana, día 31, viernes. Será el Coro ‘Entre dos orillas’ quien amenice la ceremonia.

El sábado, 1 de septiembre, la Novena irá dedicada a las familias. Será en esta ceremonia cuando se conmemoren las Bodas de Oro y Plata de matrimonios que durante este año cumplan 50 y 25 años de casados, respectivamente. El Coro Rociero ‘Aires de la Sierra’ pondrá la nota musical a la celebración.

La ofrenda floral será el próximo domingo, 2 de septiembre. En esta ocasión la misa será dedicada a Cáritas Parroquial y estará cantada por el Coro Rociero ‘A Punta Pala’.

Nuestros mayores protagonizarán el culto del lunes, día 3. Será cantado por el Coro Parroquial.

La misa del martes, día 4, irá destinada a emigrantes y grupos de limpieza. Será acompañada por el coro parroquial de catequesis.

Los más pequeños de la casa, los niños, serán los anfitriones de la celebración del día 5 de septiembre, miércoles. Será también el Coro Parroquial de Catequesis quien acompañará la misa.

Para finalizar los nueve días de advocación religiosa, el jueves, 6 de septiembre, la ceremonia estará dedicada a los enfermos y a la vida religiosa. La ceremonia será acompañada por el Coro Parroquial.

Desde la Hermandad, invitan y esperan la asistencia de todos los colectivos durante estos días de Novena al templo.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés