Borrar
Reacción de Aníbal tras conocer que era Cuchillo Jamonero de Oro
El Cuchillo Jamonero de Oro, de Monesterio a Canarias de la mano de Aníbal Falcón

El Cuchillo Jamonero de Oro, de Monesterio a Canarias de la mano de Aníbal Falcón

El Cuchillo Jamonero de Plata y el de Bronce se quedaron en Sevilla con Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas, y con Laura Polvillo, de Camas, respectivamente

Isabel Ambrona

Domingo, 26 de agosto 2018, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El canario de nacimiento, pero salmantino de residencia, Aníbal Falcón Morales, hacía ayer realidad uno de sus sueños, haciéndose con el prestigioso Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio, en lo que fue la XX edición de este Concurso Nacional, tan bien valorado y ansiado por cortadores profesionales de toda España. Los otros dos galardones, el Cuchillo Jamonero de Plata y el de Bronce, se quedaron muy cerca de la localidad, en Sevilla, con Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas, y con Laura Polvillo Rogerio, de Camas, respectivamente.

Aníbal, que lleva cinco años intentando participar en el certamen, confesó tras coronarse como maestro cortador en la Ciudad del Jamón que colocará este premio en lo más alto de su vitrina y que, a partir de ahora también será un poquito de Monesterio. Y es que no es menos. A pesar de llevar muchos años viviendo en Salamanca, Aníbal tiene un cariño especial a Extremadura. Tierra que no sólo ha visitado para cortar jamón. También se ha enfundado en más de una ocasión las botas y ha disfrutado de sus dehesas saliendo al campo a echar de comer a los guarros, según relató.

«Nadie me iba a decir a mi que cuando en esta plaza se entregaba el primer Cuchillo Jamonero de Oro, cuando yo sólo tenía 13 años y no sabía ni qué rea un jamón de bellota, que hoy lo iba a ganar», dijo emocionado.

El canario también quiso agradecer al Ayuntamiento de Monesterio la puesta en escena de este concurso que «cada año realza nuestra profesión y nos hace soñar a algunos locos», destacó.

En este vigésimo cumpleaños del Concurso de Cortadores, el jurado lo tuvo muy difícil para elegir a los tres ganadores, ya que según pudo saber HOY Monesterio, de palabras del mismísimo Nico Jiménez, que formó parte del jurado, el nivel estuvo muy igualado. También visitó ayer Monesterio, para formar parte del comité, el villanovense Juan José Masa, que volvió a la localidad tras alzarse con el Cuchillo Jamonero de Oro en 2016. Otro profesional que también estuvo anoche presente en el certamen fue Francisco Javier Aguza, más conocido como El Macareno, que este año también ha impartido el Curso de Cortadores de Jamón.

Sin duda alguna, Monesterio volvió a vestir un año más sus mejores galas para este prestigioso certamen que atrajo a muchos vecinos y visitantes a la Plaza del Pueblo que, durante la deliberación del jurado, pudieron degustar las piezas de jamón cortadas durante el concurso.

La próxima cita con el Jamón de Monesterio será el próximo sábado, 8 de septiembre, también Día de Extremadura, en lo que será la Degustación Popular, con motivo del XXIX Día del Jamón de Monesterio. Se repartirán unos 2.000 bocadillos de jamón y se espera la asistencia de unos 10.000 visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios