Comprando productos de la huerta
Comprando productos de la huerta / ELENA AMBRONA

Fin de semana de productos de la huerta, atletismo, corte de jamón y ruta ciclista

  • Esta tarde tendrá lugar el XXIX Cross Popular y por la noche, la XX edición del prestigioso Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

Por segundo fin de semana consecutivo Monesterio ofrece actividades culturales y de ocio para el disfrute de vecinos y visitantes, acumulando en tan sólo dos días hasta cuatro actividades diferentes.

El programa de actividades comenzaba esta mañana con la VII Feria Comarcal del Huerto de Tentudía. Comenzó a eso de las 10 de la mañana en la explanada de la plaza de Triana, con un mercado campesino, que ha culminado a las 14:00 horas. En él los visitantes han podido encontrar productos de la huerta, vinos y aceites de la comarca, huevos ecológicos, quesos artesanos, dulces tradicionales, semillas y plantas medicinales, tienda de nutrición especial, piensos y abonos naturales, mesa de variedades e intercambio de semillas, entre otros stands.

También ha habido cata de aceites de la comarca y de diferentes variedades de tomate. Además, como cada año también han tenido cabida concursos al mejor puesto, premio a la mejor elaboración de sopones, a la hortaliza más singular y a la mejor tapa especial del huerto. Este último premio han optado los 10 establecimientos locales participantes: Lola Café; Bar en Ca’Paca; La Ponderosa; Bar Extremadura; Restaurante Don Fadrique; Restaurante El Rinconcillo; Bar Puerta del Sol; Bar Triana; Horno Monesterio; y Panadería Salvador. Todos ellos, han elaborado tapas con productos de la huerta, que podrán degustarse durante toda la jornada.

Ya por la tarde, tendrá lugar el tradicional Cross Popular de Monesterio en el Estadio Municipal del Fútbol, que este año alcanza su XXIX edición. Comenzará a partir de las 18:30 horas con la carrera de los prebenjamines y finalizará en torno a las 21:00 horas con la entrega de premios.

Ya por la noche, la Plaza del Pueblo volverá a ser el epicentro del arte del corte del jamón ibérico con el XX Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. Será a partir de las 21:30 horas de la noche, donde reunirá a seis grandes profesionales de la materia que lucharán por conseguir los prestigiosos Cuchillos Jamoneros de Oro, Plata y Bronce.

Llegados desde Madrid, Salamanca, Andalucía y Extremadura los seleccionados para esta edición han sido el local Juan Barragán Escarmena; Aníbal Falcón Morales, procedente de Santa Marta del Tormes (Salamanca); José Manuel Iniesta Díez-Pavón, de Madrid; Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas (Sevilla); Laura Polvillo Rogerio, de Camas (Sevilla); y Antonio José Sánchez Periañez, de Los Santos de Maimona (Badajoz).

El punto y final a un fin de semana cargado de propuestas lo pondrá mañana, domingo, la IX ruta cicloturista ‘Jamón de Monesterio’, un homenaje al ciclista fallecido el año pasado durante la prueba, José Luis Quiteiro.

La ruta comenzará a partir de las nueve de la mañana con salida desde las inmediaciones de la piscina municipal, recinto al que los participantes podrán acceder de forma totalmente gratuita.

Constará de un recorrido de unos 85 kilómetros y de 1.248 metros de desnivel, en la que los ciclistas subirán a una altura máxima de 757 metros. Se trata de una prueba no competitiva de fondo por carretera y con tráfico abierto durante todo el recorrido, dirigida a mayores de quince años.

Recorrerá las localidades de Monesterio, Montemolín, Pallares, Puebla del Maestre y Hoya de Santa María, para regresar de nuevo a su punto de partida en Monesterio pasando de nuevo por Pallares y por El Culebrín.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés