Así lucía ayer la Virgen de Tentudía
Así lucía ayer la Virgen de Tentudía / ELENA AMBRONA

La Virgen de Tentudía estrena vestido y manto en el Día de la Asunción

  • Este año la imagen ya permanece en la Ermita, donde el día 8 de septiembre tendrá lugar una misa, ya que no habrá procesión debido a la coincidencia con el Día del Jamón

Monesterio se unió ayer, 15 de agosto, a la festividad que se celebra este día en toda España, la de la Asunción de la Virgen.

Fue a partir de las 19:30 horas cuando los vecinos se reunían en la Ermita, para asistir a la tradicional misa, que fue cantada por el ‘Coro A Punta Pala’ y más tarde, lanzarse a la calle para rendir honor a su patrona, la Virgen de Tentudía, en su tradicional procesión por las calles de Monesterio.

Y es que, gracias a donaciones, la imagen de la madre de Tentudía ha estrenado este año nuevo atuendo, renovando así su imagen con respecto al año pasado.

Blanco e inmaculado, con puntillas y detalles en color plata lucía su nuevo manto, a conjunto con el atuendo del Niño Jesús, que reposa sobre su mano izquierda.

Su nuevo vestido está confeccionado en tonos grises muy claros, con puntillas blancas en el pecho y en el acabado de sus mangas. Resaltando en tonos dorados, lucían varios alfileres en la puntilla del pecho, con forma de flor, y su corona.

La estampa de Nuestra Señora de Tentudía comenzaba y culminaba su paseo en su Ermita, a excepción de años anteriores, que ha descansado en la Iglesia de San Pedro Apóstol, para su posterior traslado el 8 de septiembre, de nuevo a la Ermita.

Esta circunstancia se debe a que durante esa jornada, además de ser el Día de Extremadura, también se celebra en la localidad la XXIX edición del Día del Jamón, hecho que, según explican desde la Hermandad les «ha hecho cambiar de planes».

La celebración de la misa, durante la procesión del 8 de septiembre, se realiza cada año en las inmediaciones de ‘El Téjar’, un recinto que este año estará cortado debido a la coincidencia del Día del Jamón. De este modo, y una vez acordado con todos los hermanos en Asamblea, desde la Hermandad de la Virgen de Tentudía, han optado por, en vez de la tradicional procesión, habrá una misa en la Ermita, que tendrá lugar en torno a las 10 de la mañana, y que como cada años, será cantada por la ‘Coral Cabarco’.

Fue una banda de música procedente de Sevilla quien acompañó a la imagen durante su recorrido, que pudo ser completado gracias al compromiso y esfuerzo de sus costaleros, que la cargaron sobre sus hombros.

Más actos religiosos

El próximo miércoles, 29 de agosto, a las 20:30 horas de la tarde, comenzará la Novena en honor a la Virgen que se prolongará, hasta el jueves, 6 de septiembre.

En esta ocasión, se celebrará en la Ermita, a excepción de años anteriores que ha tenido lugar en la Iglesia, ya que es allí donde permanece la imagen de la madre de Tentudía.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés