Borrar
Ya está todo listo en la explanada de 'Las Moreras'
46 peñas se darán mañana cita en la VI Fiesta del Guarrito

46 peñas se darán mañana cita en la VI Fiesta del Guarrito

Desde su puesta en marcha en el verano de 2013, se ha convertido en una de las citas estivales obligadas para vecinos y visitantes

Isabel Ambrona

Viernes, 10 de agosto 2018, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se agotan los días de espera por parte de grupos de amigos, conocidos o familiares ya sean locales, o foráneos, para poder disfrutar, al fin mañana de lo que será la VI Fiesta del Guarrito de Monesterio, un auténtico homenaje a la gastronomía local y una cita obligada en el calendario estival, que cada año gana más adeptos y reúne a centenares de personas en la explanada de Las Moreras.

Es gracias a la Asociación de Amigos del Guarrito, junto a la colaboración del Ayuntamiento, por lo que por sexto año consecutivo se convocará la fiesta. Además habra un concurso culinario paralelo en torno a la promoción de los productos del cerdo ibérico, como es en este caso el guarrito, ya sea frito o en caldereta.

Para poder ser partiícipe de este evento, en el que reina el buen comer, la convivencia y las ganas de pasarlo bien, es necesaria la inscripción previa a través de peñas o asociaciones. Los grupos deben estar compuestos por un mínimo de diez personas. Así, en el momento de la inscripción, cada agrupación debe pagar una cuota de 20 euros, para asegurarse su pieza de guarrito, y designar a un cocinero, que será la persona encargada de preparar la receta elegida por el grupo y explicar al jurado su elaboración. Una vez finalizado el plazo de inscripciones, tiene lugar el sorteo de parcelas, que ya se celebró este martes, y en el que a cada peña se le ha asignado un lugar para poder instalarse y disfrutar de la fiesta.

No sólo tienen cabida en esta celebración las personas que compongan una pena, los foráneos también son bien acogidos, ya que se instalará en el recinto una barra pública, donde cualquiera puede adquirir bebidas y platos de guarrito durante toda la jornada a precios populares.

Además, también habrá fiesta del agua, un tobogan acuático gigante y animación con dj durante toda la jornada.

Desde 2013

Desde su puesta en marcha en el verano de 2013, se ha convertido en una de las citas estivales obligadas para vecinos y visitantes. Ese primer año fueron un total de 50 agrupaciones las que se animaron a participar en la iniciativa y no dudaron en inscribirse como peña. En 2014, gracias al buen sabor de boca que dejó, se registró una subida importante en los participantes, alcanzando las 70 penas, número que se ha mantenido hasta 2016. En 2017 participaron 54 agrupaciones y este ano seran un total de 46 grupos los que participen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios