Cambres, ganador del pasado año en plena faena
Cambres, ganador del pasado año en plena faena / ISABEL AMBRONA

El Concurso de Cortadores de Jamón cumple veinte años

  • Dos extremeños, un sevillano, una sevillana, un salmantino y un madrileño lucharán por el Cuchillo Jamonero de Oro el 25 de agosto en la plaza del pueblo

Monesterio volverá a vestir sus mejores galas la noche del próximo 25 de agosto con la celebración del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que esta edición cumple 20 años de andadura.

La plaza del pueblo se convertirá un año más en el epicentro del arte del corte del jamón ibérico, ya que reunirá a seis grandes profesionales de la materia que lucharán por conseguir el prestigioso Cuchillo Jamonero de Oro, un galardón el año pasado viajó hasta Murcia de la mano de Abraham Cambres. También se harán entrega de los Cuchillos Jamoneros de Plata y Bronce, al segundo y tercer clasificado, respectivamente.

El certamen, que está abierto a cortadores profesionales que ejerzan dicha función en establecimientos cárnicos, hosteleros o similares, tan sólo limita la participación a ganadores de ediciones anteriores y a aquellos que hayan participado de forma consecutiva en las dos últimas ediciones.

Proceso de selección

Para poder tomar parte del mismo, es totalmente necesaria la entrega de un Currículum Vitae, así como de un vídeo de hasta ocho minutos de duración, donde se demuestre la destreza en el corte del jamón, además de la solicitud de participación en las dependencias del ayuntamiento. Unos pasos que ya siguieron los seis clasificados para participar en el certamen este año.

Llegados desde Madrid, Salamanca, Andalucía y Extremadura los seleccionados han sido el local Juan Barragán Escarmena; Aníbal Falcón Morales, procedente de Santa Marta del Tormes (Salamanca); José Manuel Iniesta Díez-Pavón, de Madrid; Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas (Sevilla); Laura Polvillo Rogerio, de Camas (Sevilla); y Antonio José Sánchez Periañez, de Los Santos de Maimona (Badajoz).

Los participantes, que dispondrán de hora y media para emplatar una pieza completa de jamón en raciones de 100 gramos y presentar tres raciones - de babilla, punta y maza-, además de una ración que ellos estimen que pese 100 gramos exactos, estarán durante toda la prueba bajo la atenta mirada de un jurado especializado, que les puntuará atendiendo a factores como estilo, limpieza, rectitud en el corte, rapidez en el trabajo, grosor y tamaño de las lonchas.

La organización facilitará a cada cortador un jamón de bellota de igual curación y peso (no excediendo una de otras en 250 gramos) y que serán adjudicados mediante un sorteo previo al concurso, además de una mesa, y platos de iguales características. Correrán por parte de los concursantes los útiles necesarios para el loncheado del jamón, así como tabla propia y juego de cuchillos.

Todos lo ansían

Y es que, para cualquier cortador, hacerse con alguno de los tres Cuchillos Jamoneros en la Ciudad del Jamón es uno de los triunfos más altos a los que se puede aspirar. Tanto es así, que muchos los califican como «uno de los que más prestigio tiene a nivel nacional».

La celebración del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio es posible cada año gracias a la implicación del consistorio local, junto a las industrias Cárnicas locales participantes en el Día del Jamón de Monesterio -Fiesta de Interés Turístico de Extremadura- y de otras entidades colaboradoras.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés