Níquel extraido de Aguablanca
Níquel extraido de Aguablanca / HOY

La Junta y el Ayuntamiento de Monesterio insisten en que Sacyr tramita la reapertura de la mina para cuando suba el precio del níquel

  • Según ambas instituciones, el precio del níquel está subiendo pero aún no ha alcanzado el nivel adecuado para dar viabilidad a la reapertura de la mina

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Monesterio (Badajoz) han confirmado este miércoles que Sacyr, la empresa propietaria del yacimiento minero de Aguablanca, continúa con la tramitación de la documentación para poder reabrir la mina cuando el precio del níquel adquiera la cuantía suficiente para ser viable su explotación.

La directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, ha asistido este miércoles a la creación del Consejo Estratégico para la Regeneración Económica de la zona minera de Monesterio, en un acto en el que se han dado cita también alcaldes de la comarca para evaluar el plan que se puso en marcha tras el cierre de la mina de Aguablanca.

Tanto Ana María Vega como el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, en declaraciones a los medios, han explicado que Sacyr lleva a cabo labores de mantenimiento del yacimiento minero hasta que se den las circunstancias de que sea viable nuevamente su explotación en galería, para lo que continúan con una «ardua» tramitación de documentos.

Ambos han explicado también que el precio del níquel está subiendo pero aún no ha alcanzado el nivel que ellos consideran adecuado para dar viabilidad a la reapertura de la mina.

Para Antonio Garrote, el objetivo principal «sigue siendo la reapertura» de Aguablanca, algo que «no se descarta» si se dan estas circunstancias, por lo que persiguen que la empresa mantenga las instalaciones «en perfectas condiciones» para poder retomar la explotación.

Plan de Regeneración de la zona minera

Por otra parte, la directora general de Empresa y Competitividad ha recordado que el Plan de Regeneración de la zona minera de Monesterio, firmado por la Junta de Extremadura, las dos diputaciones, los ayuntamientos de Monesterio, Calera de León y Montemolín, los grupos de Acción Local, los sindicatos y la Creex, se puso marcha el pasado 1 de enero y prevé invertir 10,8 millones de euros durante tres años.

Ahora se crea el Consejo Estratégico para hacer un seguimiento del plan y determinar si es necesario incorporar nueva medidas, ha dicho Ana María Vega, para quien «ahora es un buen momento» cuando se empiezan a elaborar los presupuestos autonómicos para el año que viene.

El plan se divide en seis líneas de actuación: promoción empresarial y captación de inversiones; fomento del empleo y de la cualificación profesional; potenciación de infraestructuras; dinamización turística; aprovechamiento específico de la mina y activación social.

En lo referido al primer eje, destacan medidas como otorgar cinco puntos más para la concesión de incentivos empresariales a los proyectos que se ubiquen en las tres localidades y la participación preferente de la empresa pública Avante en el capital social de nuevos proyectos o ampliación de los existentes en la zona.

A día de hoy, según Vega, ya se han presentado cuatro proyectos empresariales, además de otros que están en curso y que tienen que ver mayoritariamente con los sectores del turismo, de los servicios y del comercio.

También se ha creado un Punto de Acompañamiento Empresarial, que se desplaza a la zona todas las semanas y se han llevado a cabo jornadas y encuentros con emprendedores de la zona.

Con respecto al empleo, la directora general ha explicado que ya está en marcha la Escuela Profesional Dinamiza Monesterio-Calera de León; se trabaja en un estudio para determinar las necesidades formativas de la zona y está ya en información pública el decreto de contratación por parte de los ayuntamientos de los desempleados afectados por el cierre de la mina.

En ese sentido, Ana María Vega, ha recordado que el plan prevé la contratación de 90 personas a lo largo de los tres años del plan.

Por su parte, Antonio Garrote ha anunciado que posiblemente el mes que viene saldrá a la licitación la ampliación de la residencia de mayores de Monesterio, lo que también generará empleo, mientras que la zona dispondrá de unos de 46.000 metros de suelo industrial para las empresas que quieran asentarse allí.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés