Monitores que este año  acompañan a los jóvenes y niños durante su estancia
Monitores que este año acompañan a los jóvenes y niños durante su estancia / FADEX

Niños y jóvenes con diabetes aprenden a gestionar su enfermedad en un campamento de verano en Monesterio

  • Se trata de la 32 edición, organizada por a Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura y que se desarrolla en el Cortijo ‘Los Cotos’ hasta el próximo 22 de julio

Este domingo comenzaba en Monesterio la 32 edición del campamento de verano para niños y jóvenes con diabetes ‘Primitivo Torres’, organizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX), cuyo principal objetivo es el de ayudar a medio centenar de niños y adolescentes a gestionar correctamente su diabetes, en un entorno lúdico y de convivencia.

Al campamento, que se desarrollará en el Cortijo ‘Los Cotos’ de Monesterio hasta el próximo 22 de julio, asisten niños y jóvenes de entre 8 y 17 años y, según sus necesidades realizan actividades adaptadas a cada etapa. «Desde niños que aprenderán a pincharse solos la insulina hasta jóvenes que conseguirán determinar la dosis de insulina dependiendo de la actividad física que vayan a realizar», según apunta Fadex en nota de prensa.

Desde la Federación también explican que en él «se trabajan aspectos relacionados con la alimentación, el autoanálisis, las respuestas ante una subida o bajada del nivel de azúcar». También incluye un taller de salud emocional y este año, como novedad, realizarán una excursión al pantano de Ahijón (Barcarrota), con el fin de practicar deportes acuáticos de diversa índole, algo que contribuirá a que los jóvenes mejoren su autocontrol en situaciones de esfuerzo y fomentar entre ellos la práctica deportiva y la afición por actividades de ocio al aire libre.

Otra de las actividades que justo ayer se llevó a cabo, fue la visita de Dani Albero con su proyecto ‘Un diabético en el Dakar’ dando la lección a los participantes de que con diabetes también se pueden hacer grandes cosas, como en el caso de Dani, participar en el Dakar.

En definitiva se trata, detallan desde Fadex, «de trabajar todos aquellos aspectos, herramientas y recursos que les ayuden al mejor control de su diabetes, lo que va a potenciar su autonomía, su seguridad, y su confianza en cualquier situación. Todo esto en un marco lúdico en el que van a vivir su diabetes con normalidad, conviviendo con compañeros con los que compartir experiencias, mientras disfrutan de unos días de diversión plena como corresponde a cualquier joven de su edad».

Por otro lado, «sirve también para que los padres y resto de cuidadores familiares aprendan a delegar en el cuidado de la enfermad de sus hijos y disfruten de ocho días de ‘vacaciones’ de responsabilidades como cuidadores».

Durante el desarrollo del campamento los niños estarán acompañados en todo momento por voluntarios, previamente formados para esta actividad, además de por un equipo sanitario proporcionado por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Para llevar a cabo este proyecto, desde Fadex cuentan con la colaboración imprescindible de AJUDEX, la Asociación Juvenil de Diabéticos de Extremadura, que les proporciona gran parte de los voluntarios.

La actividad está financiada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales del Instituto de la Juventud de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, además de con el apoyo permanente del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la colaboración de otras entidades privadas.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés