Durante la respresentación
Durante la respresentación / TENTUDÍA TEATRO

La Batalla de Tentudía se representará este año del 9 al 11 de agosto

  • Las actividades se completan con las ‘I Viandas de Santiago’, el día 5, en las que se elaborará un bocadillo gigante de jamón y un Mercadillo Medieval

Como desde hace ahora seis años, la localidad vecina de Calera de León espera con ansias la llegada del mes de agosto para viajar en el tiempo casi 800 años atrás – concretamente a 1248- para recrear el ambiente y reencarnar a personajes propios de la época con la ‘VI Representación de la Batalla de Tentudía’, y la ‘V Procesión Medieval’, además de todas las actividades que se organizan en torno a ella.

Las actividades comenzarán este año el día 5 agosto, domingo, con las ‘I Viandas de Santiago’, en las que se elaborará un bocadillo gigante de jamón con la forma de la Cruz de Santiago en la Plaza de España, a partir de las 12:00 horas del mediodía y un Mercadillo Medieval.

La puesta en escena, de la obra ‘Tentudía: La Gloria de un Maestre’, tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto (jueves, viernes y sábado) a partir de las 22:15 horas de la noche en el Patio Meridional del Conventual Santiaguista, con el santuario mariano de Tentudía al fondo, que iluminado en medio de la noche, se convierte en un marco único e irrepetible.

En esta ocasión, y según apunta en nota informativa, la asociación Tentudía- Teatro, encargada de su puesta en escena, en esta edición «se respetará el formato estrenado el año pasado, con el fin de proporcionar una mayor agilidad representativa, teniendo en cuenta las favorables críticas recibidas el año pasado».

Así, los actores se esforzarán en trasportar al espectador a diferentes escenarios, buena parte de ellos relacionados con Portugal, tierra natal del maestre Pelay Pérez Correa, debido a que este año la historia está enfocada a «resaltar la infancia y juventud del que llegó a ser el máximo dignatario de la Orden de Santiago».

Según explican, el propósito «no resta rigurosidad histórica a la obra porque el entorno familiar de nuestro protagonista, así como sus primeros pasos en la Orden, se conocen gracias a la documentación de la época». De este modo, durante el transcurso de la obra, el espectador verá crecer a Pelay hasta alcanzar la Corte portuguesa, primero, y después la castellana. Una trayectoria política que se conjugará con su promoción en el seno de la institución santiaguista, representada en esta ocasión por el desarrollo del Capítulo General de 1242. Además, el público asistente se encontrará con escenas solemnes que contrastarán con otras de carácter más popular y desenfadado.

La historia de Tentudía se remonta cuando al acercarse la noche, en una irresoluta batalla contra los musulmanes, el maestre Pelay imploró a la Virgen: ¡Santa María, detén tu día! La leyenda cuenta que el sol se detuvo en el horizonte y las tropas del maestre consiguieron alcanzar su objetivo. En agradecimiento por esta victoria, Pelay Pérez Correa levantó una ermita y la puso bajo la advocación de Santa María de Tudía.

El domingo, 12 de agosto tendrá lugar la escenificación de la quinta edición de la Magna Procesión Medieval por las calles más céntricas de la localidad, también a partir de las 22:30 de la noche. Serán más de un centenar de personajes y caballos, ataviados con traje de época, harán revivir la entrada de los cristianos en la Sevilla de 1248.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés