Borrar
Incendio declarado el pasado verano en Puebla del Maestre
Hoy comienza en Extremadura la temporada de alto riesgo de incendios

Hoy comienza en Extremadura la temporada de alto riesgo de incendios

Se extenderá hasta el 15 de octubre, pudiendo prorrogarse si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan

Isabel Ambrona

Viernes, 1 de junio 2018, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hoy, 1 de junio, y hasta el próximo 15 de octubre, ambos inclusive, la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha declarado en toda la región Época de Peligro Alto incendios forestales, pudiendo prorrogarse si las condiciones meteorologicas asi lo aconsejan.

De este modo, y según dicta el Diario Oficial de Extremadura (DOE), a partir de hoy cualquier actividad que conlleve manejo del fuego, emisión de chispas o elementos incandescentes, u otras emisiones con temperatura de ignición sobre el combustible forestal, estarán sujetas a regulación preventiva de incendio forestal y, consiguientemente, deberan cumplir condiciones o medidas especificas con base a eliminar o reducir su riesgo.

El aámbito de aplicacion de la orden se extiende a todos los terrenos forestales y su zona de influencia. No obstante, las prohibiciones y limitaciones al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios, se aplicarán ademas al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

Así, estan sometidas a autorización de la Consejería, las carboneras y, excepcionalmente, por motivos fitosanitarios, las quemas de rastrojeras en Zonas Regables, previamente asi informadas por Sanidad Vegetal, entendiendo por rastrojos, los restos de cereales o de cualquier otro cultivo agricola que queda en pie, una vez realizada la cosecha.

El lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos análogos que produzcan fuego, también requerira autorización del órgano competente municipal, que, de forma preventiva, deberá adoptar unas medidas mínimas como siega del área de lanzamiento y vigilancia del área antes, durante y después del evento.

De esta forma, las actividades que pueden causar fuego o afectar al riesgo de incendio en los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, tales como actividades en el campo con maquinaria de orugas, aperos, herramientas, maquinas y otras con el citado riesgo, estan sujetas a declaracion responsable con una antelacion mínima de 5 días del inicio previsto para la actividad, disponible a través de un formulario electronico en la página web del INFOEX.

Con independencia de que se trate de zona forestal o no, los trabajos con gradas de discos, cosechadoras y segadoras, susceptibles de provocar incendio, cuando se realicen en las horas centrales del diía, también estarán sujetos a declaración responsable.

En caso de que la declaración responsable realizada no reúna los requisitos exigidos o se efectue fuera del plazo y condiciones establecidas, la Consejeria podrá notificar la suspensión o paralización de tal actividad, de forma motivada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios