Incendio declarado el pasado verano en Puebla del Maestre
Incendio declarado el pasado verano en Puebla del Maestre / ISABEL AMBRONA

Hoy comienza en Extremadura la temporada de alto riesgo de incendios

  • Se extenderá hasta el 15 de octubre, pudiendo prorrogarse si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan

Desde hoy, 1 de junio, y hasta el próximo 15 de octubre, ambos inclusive, la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha declarado en toda la región Época de Peligro Alto incendios forestales, pudiendo prorrogarse si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

De este modo, y según dicta el Diario Oficial de Extremadura (DOE), a partir de hoy cualquier actividad que conlleve manejo del fuego, emisió́n de chispas o elementos incandescentes, u otras emisiones con temperatura de ignición sobre el combustible forestal, estarán sujetas a regulació́n preventiva de incendio forestal y, consiguientemente, deberán cumplir condiciones o medidas específicas con base a eliminar o reducir su riesgo.

El aámbito de aplicación de la orden se extiende a todos los terrenos forestales y su zona de influencia. No obstante, las prohibiciones y limitaciones al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios, se aplicará́n además al resto de los terrenos, incluidos los agrí́colas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

Así, están sometidas a autorización de la Consejería, las carboneras y, excepcionalmente, por motivos fitosanitarios, las quemas de rastrojeras en Zonas Regables, previamente así informadas por Sanidad Vegetal, entendiendo por rastrojos, los restos de cereales o de cualquier otro cultivo agrícola que queda en pie, una vez realizada la cosecha.

El lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos aná́logos que produzcan fuego, también requerirá autorizació́n del ó́rgano competente municipal, que, de forma preventiva, deberá adoptar unas medidas mínimas como siega del área de lanzamiento y vigilancia del área antes, durante y después del evento.

De esta forma, las actividades que pueden causar fuego o afectar al riesgo de incendio en los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, tales como actividades en el campo con maquinaria de orugas, aperos, herramientas, máquinas y otras con el citado riesgo, están sujetas a declaración responsable con una antelación mí́nima de 5 días del inicio previsto para la actividad, disponible a través de un formulario electrónico en la página web del INFOEX.

Con independencia de que se trate de zona forestal o no, los trabajos con gradas de discos, cosechadoras y segadoras, susceptibles de provocar incendio, cuando se realicen en las horas centrales del diía, también estarán sujetos a declaración responsable.

En caso de que la declaración responsable realizada no reú́na los requisitos exigidos o se efectúe fuera del plazo y condiciones establecidas, la Consejería podrá notificar la suspensión o paralización de tal actividad, de forma motivada.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés