Mercedes Días, alcaldesa de Calera, y Fernández Vara, esta mañana en Calera de León
Mercedes Días, alcaldesa de Calera, y Fernández Vara, esta mañana en Calera de León / CEDIDA

La Junta invertirá 142.000 euros en el Monasterio de Tentudía, que permitirán la construcción de un Centro de Interpretación

  • 75.000 euros se asignarán este año y 67.000 en 2019 con la finalidad de favorecer la comprensión y la contextualización geográfica e histórica del monumento

La Junta de Extremadura invertirá 142.000 euros en el Monasterio de Tentudía para obras de mejora y para la creación de un Centro de Interpretación del templo, declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado en el Conventual Santiaguina de Calera de León, «atendiendo a una invitación realizada hace meses por la alcaldesa del municipio, Mercedes Díaz Baños».

Según apunta la institución regional en nota de prensa, Fernández Vara ha vinculado también esta reunión del Consejo de Gobierno con la efemérides que supone la celebración del 500 aniversario del retablo construido en el Monasterio de Tentudía por el maestro Francisco Niculoso Pisano, cuya obra será el eje central de unas jornadas que él mismo clausurará el próximo domingo.

El retablo en azulejería de Pisano está situado en el altar mayor de la iglesia del Monasterio de Tentudía y setrata de una de las obras más importantes de un creador que revolucionó la técnica del momento.

Según ha detallado el presidente los 142.000 euros de inversión se repartirán en dos anualidades. Así 75.000 euros corresponden a este año 2018 y 67.000 euros a 2019 para «reforzar el propio Monasterio» y para la creación de un Centro de Interpretación que favorezca la comprensión y la contextualización geográfica e histórica del monumento.

En relación con las jornadas sobre la obra de Pisano, Fernández Vara ha señalado que su finalidad no es otra que «poner en valor esta parte del patrimonio cultural tan importante que tenemos y del que a veces no somos muy conscientes», una parte, ha recalcado, que «es necesario traer hasta nuestros días».

Asimismo, el presidente extremeño ha destacado la importancia del turismo patrimonial de la Comunidad Autónoma, que ha definido como «uno de nuestros valores de futuro incuestionables» y que ha permitido que la región pueda dar «un salto cualitativo» como demuestra el hecho de que el turismo extranjero haya aumentado hasta en un 50 por ciento el pasado año.

Fernández Vara ha insistido en que el aspecto cultural, junto con el gastronómico y el de naturaleza, es uno de los grandes atractivos de la región, lo que permite que el número de visitantes continúe aumentando y se genere empleo y riqueza.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés