Borrar
Retablo del altar mayor del monasterio de Tentudía, de 1518 y obra de Francesco Niculoso Pisano
Tentudía celebra los 500 años del retablo de Pisano

Tentudía celebra los 500 años del retablo de Pisano

El monasterio ubicado en Calera de León festeja el quinto centenario de la obra en cerámica del autor italiano

Antonio J. Armero

Lunes, 21 de mayo 2018, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La iglesia del monasterio de Tentudía es, en opinión de grandes especialistas, el más importante monumento cerámico del Renacimiento español y un conjunto único a nivel europeo». Elías López Contreras traza el contexto para comprender el porqué y la importancia de los actos que se celebrarán del 25 al 27 de este mes en Calera de León, la localidad pacense donde se ubica el conocido monasterio de Tentudía, monumento catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) y que llegó a ser uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago.

En su interior, en el altar mayor de la iglesia, está el retablo de cerámica de Francisco Niculoso Pisano, que este año cumple cinco siglos, lo que ha dado pie a la organización de un programa de actos que vivirá su punto culminante la semana que viene. Las jornadas estarán centradas en la figura del creador del retablo cerámico, «una de las obras más importantes, si no la obra maestra, de este autor que revolucionó la técnica del momento», sitúa Elías López, coordinador de la comisión creada con motivo del quinto centenario de esta pieza artística compuesta originalmente por más de seiscientos azulejos.

Niculoso -apodado Pisano por su lugar de origen, la ciudad italiana de Pisa- se formó en la Toscana y acabó recalando en Sevilla, donde murió. El retablo del altar mayor del monasterio de Tentudía es su única creación en Extremadura. «Su gran aporte -explica López- fue hacer con la cerámica lo que se hacía entonces con la pintura, haciéndola entrar en el universo de las bellas artes por la puerta grande».

ELÍAS LÓPEZ: «Es la ocasión de reparar, aunque de forma tímida, el desamparo y el expolio sufridos por Tentudía»

En este contexto, la Junta de Extremadura celebrará su consejo de gobierno del día 22 de este mes, es decir, mañana, en Calera de León, que durante los días 25, 26 y 27 acogerá un ciclo de ponencias sobre Pisano. La conferencia inaugural la pronunciará Antonio Ventura Díaz, exdirector de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que antes fue vicepresidente y consejero en el Gobierno regional. Hablará sobre 'La riqueza histórica, monumental, artística y cultural-antropológica de Extremadura'. Esa misma tarde del día 25 también intervendrá Manuel López Fernández, doctor en Historia y cronista oficial de Calera de León. Su charla se titula 'Santa María de Tudía: marco histórico y legendario para un retablo de azulejo de imaginería'.

Los días 26 y 27 intervendrán Andrés Oyola Fabián, Francisco Javier Pizarro, Manuel Pecellín Lancharro, Francisco Juan Martínez Rojas y Alfonso Pleguezuelo Hernández, «el mayor experto español en la vida y obras de Francesco Niculoso Pisano», según define el coordinador de las jornadas. En opinión de Elías López Contreras, «la celebración de este quinto centenario brinda la ocasión de reparar, aunque de forma tímida, el olvido, el abandono, la soledad, el desamparo, la injusticia y también en algún momento la profanación y el expolio que Tentudía ha sufrido en los últimos siglos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios