Borrar
Un momento a la salida del camino
Una espesa e intensa niebla con chubascos débiles desluce la salida del camino hacia el Culebrín

Una espesa e intensa niebla con chubascos débiles desluce la salida del camino hacia el Culebrín

A pesar de ello, más de un millar de romeros acompañan al estandarte de San Isidro en una caravana compuesta por 59 carros

Isabel Ambrona

Sábado, 12 de mayo 2018, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El peregrinar de más de un millar de romeros hasta la pradera del Culebrín, que ha comenzado en torno a las 09:45 de esta mañana, ha partido con un tiempo que nadie esperaba, desluciendo su salida. Una espesa e intensa niebla, acompañada de chubascos débiles y de una considerable bajada de temperaturas, con respecto a días atrás, ha sido el panorama con el que ha amanecido hoy Monesterio.

A pesar de ello, ha sido a partir de las 9 de la mañana, tal y como estaba previsto, cuando carros, carretas, caballos y romeros han comenzado a concentrarse en la Ermita para recibir la bendición. Durante la ceremonia también han sido bendecidos como romeros mayores de esta 75 Romería en honor a San Isidro a José Antonio Vázquez Vasco y Manuela Delgado Barbecho, como romeros adultos; Ángela Ambrona Vila y Andrés Ledesma Pallero, como romeros infantiles; y Verónica Hermoso, como la primera mujer capataz del camino.

Según datos facilitados por la Hermandad, que este año ha numerado los carros para un mayor control de vehículos y romeros, han sido un total de 59 carros, entre vehículos de tracción y carruajes los que este año se han animado a emprender el camino. 

Otra de las novedades de este año ha sido que, cada tipo de vehículo ha esperado para iniciar la salida en una vía diferente. Así, los carruajes se han concentrado en la calle de la Ermita; los tractores con remolques o camiones adornados, en la cuesta de la rotonda que sube hacia el polígono y los coches, solos o con carro, en la cuesta de la rotonda que baja desde las traseras del colegio.

El desfile ha ido presidido por la carreta con el estandarte del Santo; en segundo lugar se han sucedido los carros tirados por animales; a continuación los remolques adornados tirados de tractores; en cuarta posición los carros o remolques adornados tirados por vehículos de tracción mecánica y los demás vehículos adornados; detrás de éstos, los demás vehículos, así como coches, motos o bicicletas; y, en última posición cerrando la caravana y la ambulancia, que este año además del conductor incorpora un enfermero o enfermera, que permitirá la realización de curas de poca gravedad in situ.

Afortunadamente, a partir de las 11:30 de la mañana el día ha comenzado a abrirse y la niebla ha dejado paso al sol para que los romeros puedan disfrutar de su caminar, del cante, del baile, de la convivencia y de los bellos paisajes del entorno monesteriense

La salida de la parada grande está prevista para las 17:30 horas. Una vez llegados los romeros a la carretera, será la Charanga Sin fronteras quien amenice el camino hasta llegar a la pradera.

«Hemos decidido que este año no se alargue tanto el camino para así permitir el disfrute en la pradera de todos los vecinos, al coincidir con el día principal de la romería. Depende de todos que se consiga», fueron las palabras de María Fernanda Díaz, presidenta de la Hermandad, durante la Asamblea de socios.

La vuelta

La vuelta de tractores, carruajes, coches y caballos hacia Monesterio tras el camino está prevista para esta misma noche a las 22:00 horas e irá escoltada por la Guardia Civil. Ante esto, la presidenta de la Hermandad ya advirtió que «todos los carros y vehículos tengan su documentación en regla para evitar problemas, ya que, si se diera el caso de que se produzca algún accidente, ni la Hermnadad, ni la Guardia Civil, ni el Ayuntamiento nos haremos cargo de lo sucedido».

También hizo a alusión a la vuelta de los jinetes a lomos de sus caballos durante todos los días de romería. Éstos deberán ir debidamente señalizados con un chaleco reflectante. Además, desde Tráfico, y hasta que el año próximo se solicite una vía alternativa a la N-630, se recomienda circular por la carretera hasta llegar al cruce del camping. Desde ese punto se puede coger un camino que llega hasta la Cruz del Puerto y evitar así ese tramo de carretera.

A partir de hoy y hasta el próximo martes, 15 de mayo todo Monesterio se traslada al Culebrín para vivir su 75ª Romería en honor al patrón de los campos, San Isidro Labrador

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios