Jesús García, de Arte y Corte
Jesús García, de Arte y Corte / CEDIDA

Monesterio se hace con los Jamones de Oro y Plata en el concurso del Salón del Ibérico de Jerez de los Caballeros

  • Han sido las empresas ‘Arte y Corte’ y ‘Era el Peñasco’, las ganadoras con el primer y segundo galardón de este certamen

Dos empresas cárnicas de Monesterio, que desde este jueves exponen sus productos en el XXIX Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, se han hecho con los 'Jamones de Oro y Plata' del Concurso Internacional 'Jamón de Oro' para jamones ibéricos de bellota, fallado este sábado.

Así, la empresa ‘Arte-Corte’, regentada por el monesteriense y cortador profesional Jesús García, campeón de España en 2013, ha resultado ganadora de este certamen consiguiendo el ‘Jamón de Oro’. Por su parte, el premio 'Jamón de Plata' ha sido para 'Era el Peñasco, Victoriano Barragán Contreras y Hermanos’, también de Monesterio, y el premio 'Jamón de bronce' para 'Oro Graso' de Higuera la Real.

En esta edición del concurso se han presentado un total de nueve jamones ibéricos de bellota, por parte de un número igual de industriales que participan en este certamen.

Juan Manuel Salgado Domínguez, cocinero extremeño y dos veces campeón del prestigioso certamen nacional Bocuse D'or, ha presidido el jurado que en esta edición ha estado integrado por el presidente de la Asociación de periodistas y escritores de Turismo de Extremadura (Apetex) y director del blog 'Viajes&Food', Juan Pedro Plaza Carabantes; el director de Caja Almendralejo, Antonio Riaola; y la secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez Garbayo.

Junto al veterinario de la Junta de Extremadura Miguel Hernández Granado; el veterinario de la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura' José Barroso Sánchez; el veterinario Justo Antonio Sánchez Ramírez y el presidente de la Cofradía de Gastronomía de Extremadura, Matías Macías Amado.

Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, entre los aspectos valorados en este concurso destacan la presencia exterior, la raza, la facilidad al corte, el aroma, el sabor y la alimentación en bellota.

Salgado, que ha participado por primara vez en este Salón del Jamón, ha valorado la «difícil tarea» del jurado de este concurso, «por la cantidad de matices a tener en cuenta al probar cada jamón».

Los galardones se entregarán mañana, domingo, 6 de mayo, en el acto de clausura de este certamen.

Durante la visita de Fernández Vara al stand de Era el Peñasco

Durante la visita de Fernández Vara al stand de Era el Peñasco / HOY JEREZ DE LOS CABALLEROS

Estas distinciones reafirman aún más la calidad del Jamón de Monesterio y consolidan en el sector la imagen del municipio como ‘Ciudad del Jamón’, una identidad por la que ya se le conoce a nivel internacional.

Además de los stands, que tanto 'Arte y Corte' como 'Era el Peñasco' han instalado en este Salón del Ibérico, el manjar de Monesterio también ha estado presente en un escaparate en el que han estado representadas todas la empresas que participan bajo la marca ‘Jamón de Monesterio’: Embutidos Hermanos Quintero; Era El Peñasco, Victoriano Barragán Contreras e Hijos; Sierra de Monesterio; Arte y Corte; Ibermonesterio; e Ibéricos el Culebrín.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés