Borrar
Paula y Rocío durante la representación de 'Yerma'
El grupo local Candilejas Teatro abrirá la programación del Certamen ‘Villa de Jarandilla’, en Cáceres

El grupo local Candilejas Teatro abrirá la programación del Certamen ‘Villa de Jarandilla’, en Cáceres

Lo hará con su obra ‘Yerma’, una fusión de flamenco, con la bailaora local Rocío Sánchez, y tragedia

Isabel Ambrona

Miércoles, 18 de abril 2018, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera celebrará los días 20, 21, 27, 28 de abril, y 4 y 5 de mayo, su XXVII Certamen de Teatro 'Villa de Jarandilla' con diversas representaciones.

Un certamen que nació en 1999 como teatro aficionado para grupos extremeños, pero que posteriormente se abrió a todo el país, de tal forma que para este año se han presentado 50 obras de grupos pertenecientes a varios puntos de la geografía española, como Madrid, León, Burgos, Cádiz, Valladolid, Alicante, Álava, Toledo, Segovia, Salamanca, Sevilla, Cantabria, Ciudad Real, Ávila, Guipúzcoa o Murcia, Valencia, según informa el ayuntamiento de la localidad.

Yerma

Así, una vez seleccionadas las obras participantes, la programación arrancará el 20 de abril con el grupo monesteriense Candilejas Teatro, que ofrecerá la obra de tragedia y flamenco Yerma.

El rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX que parece estar condenada a las labores domésticas y a la maternidad en una sociedad conservadora son los factores que marcan la trágica historia de Yerma.

La creación de esta obra es fruto del trabajo de la bailaora local Rocío Sánchez, y de Paula Delgado, actriz de Candilejas Teatro, que encarnan el papel de una mujer que tiene un único proyecto en la vida en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre.

Paula da vida a los padecimientos y reflexiones de Yerma, mostrando al público su personalidad; mientras que Rocío, a través de sus bailes flamencos, expresa los sentimientos y pensamientos más íntimos de la fémina, creada en el año 1924 por Federico García Lorca.

Más obras

Al día siguiente, 21 de abril, el grupo cántabro Corocotta Teatro ofrecerá la comedia 'No es tan fácil'.

Ya el viernes, 27 de abril, el grupo Cinco Sentidos Company, procedente de Talavera la Real (Toledo) pondrá en escena la comedia dramática '100 m (el incoveniente)', y el día 28, Carabau Teatre, de Valencia, representará la comedia-clown titulada 'Estocolmo: se acabó el cuento'.

El certamen continuará el viernes, 4 de mayo, con la obra 'El lazarillo de Tormes', a cargo del grupo burgalés El duende de Lerma, y ya el sábado día 5, tendrá lugar la tragicomedia musical 'Calixto, la tragicomedia más flamenca', del grupo extremeño Chameleon Producciones.

Todos las representaciones tendrán lugar a las 21.30 horas en la Casa de Cultura de Jarandilla de la Vera, donde el último día se clausurará el certamen con la entrega de premios y un sorteo entre todos los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios