Ermita de San Benito, protagonista de la novela.
Ermita de San Benito, protagonista de la novela. / HOY

Una novela rescata la historia de Montemolín

  • Recupera siete siglos del pueblo a través de la reconstrucción de la ermita de San Benito

A lo mejor los nombres de Casiodoro de Reina y Martín Álvarez no suenan hoy en Extremadura. Sin embargo, forman parte de su historia. De hecho, desempeñaron un papel importante en Montemolín (cerca de Monesterio, en la Sierra de Tentudía, 1.421 habitantes). Ahora una novela rescata a estos personajes y a otros en el primer volumen de ficción que se escribe sobre el pueblo.

El periodista José Montero ha creado una mezcla de thriller y crónica en la que narra siete siglos de historia. Nacido en Córdoba en 1956 y afincado en Sevilla, se casó con una montemolinesa. De sus continuos viajes al pueblo ha nacido 'El tesoro de San Benito'. Es su primer libro.

El núcleo de la novela lo ocupa la construcción de la ermita de San Benito a finales del siglo XV, hasta que cae en el abandono a principios del siglo XX y es reconstruida por los habitantes en los años 90. «Se puede decir que es un homenaje a la historia reciente del pueblo y sus vecinos, quienes, con su párroco al frente, han revivido la épica y el coraje de sus antepasados al recuperar la vieja ermita», explica el autor.

Toda esta historia se ve a través de los ojos de Luka, un joven médico suizo que llega un día al pueblo y se adentra en la reconstrucción de la ermita, un templo abandonado a pocos kilómetros del centro y que el párroco está empeñado en recuperar. En ella intervienen unas 200 personas y va saltando en el tiempo, lo que ha exigido un esfuerzo documental.

Los personajes que articulan la trama son del siglo XX, pero sus aventuras trasladan al lector a distintos episodios de la historia de Montemolín.

«La historia que cuenta revela la gran capacidad de los extremeños y expresamente de los de Montemolín para las grandes gestas, algo que contagia a numerosos personajes, incluso de culturas y países muy diferentes», añade el periodista. José Montero cree que incluso los vecinos del pueblo descubrirán una forma distinta de mirar sus lugares. «Desde el castillo (donde se revive la época almohade) hasta una antigua ruta a Santiago, hasta ahora desconocida, que discurre por la cañada de Santa Elena».

La novela se puede adquirir ahora por Internet. El día de su presentación se agotaron los doscientos ejemplares de la primera edición, que ha estado a cargo de la cofradía de San Benito.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés