Verónica el año pasado, durante el camino a lomos de su caballo
Verónica el año pasado, durante el camino a lomos de su caballo / ISABEL AMBRONA

La capataz del camino de la romería será este año, por primera vez, una mujer

  • Su nombre es Verónica Hermoso Vasco y tiene 25 años

La Hermandad de San Isidro Labrador de Monesterio ya ha hecho públicos los nombres de los romeros, tanto adultos como infantiles, y de la capataz del camino de la romería de este año.

Por primera vez, en los 74 años de vida que tiene esta fiesta local, y desde que existe el cargo de ‘capataz del camino’, una mujer será la encargada de que carros, carretas y caballos vayan con el mayor orden posible durante el camino hacia la pradera, respetando las normas puestas por la Hermandad, que esta vez serán «más especiales que otros años», según la directiva. Su nombre es Verónica Hermoso Vasco, tiene 25 años y es una fiel amante del mundo del caballo, una característica esencial en esta responsabilidad, ya que tendrá que desempeñar este cargo a los lomos de su caballo, el próximo sábado, 12 de mayo.

«Hemos decidido hacerlo así este año por primera vez, ya que todos los años ha sido un hombre el capataz», comenta a HOY Monesterio María Fernanda Díaz, presidenta de la Hermandad, «consideramos que es una tarea que puede desempeñar de la misma forma un hombre que una mujer», apostilla.

Los romeros adultos de este año serán José Antonio Vázquez Vasco y Manuela Delgado Barbecho. Los infantiles, Ángela Ambrona Vila y Andrés Ledesma Pallero.

Los cinco -romeros infantiles y adultos y la capataz- serán coronados la noche del viernes, día 11 de mayo, en la verbena popular, tras desfilar por las calles del municipio en la procesión en honor al Santo. Ya el día del camino, durante la misa anterior a la peregrinación hacía la pradera serán bendecidos para que puedan realizarlo acompañados por San Isidro.

Recordemos que, este año a diferencia de otros, el camino se celebrará la misma semana que la romería. Se trata pues de la opción elegida por los socios a través de votaciones. Votaron 356 socios, una cifra que se traduce en una participación de un 40,63%. De todos ellos, 156 opinaron que el camino debía realizarse la semana previa a la romería (43,82%) y 200 que sea la misma semana que esta fiesta (56,18%).

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés