Una de las entradas de agua a Tentudía, este jueves
Una de las entradas de agua a Tentudía, este jueves / ISABEL AMBRONA

El pantano de Tentudía supera ya el 80 por ciento de agua embalsada

  • Su capacidad se sitúa a día de hoy en 4,13 hectómetros cúbicos, de los 5 que puede almacenar. Tan sólo faltarían para su lleno total 0,87 hectómetros

Su nivel comenzó a subir el pasado 28 de febrero, cuando apenas llegaba a los 2 hectómetros cúbicos, y aún no ha parado. El embalse de Tentudía, situado entre Monesterio y Calera de León supera ya el 80 por ciento de agua embalsada y va camino de llenarse por completo si las lluvias no cesan, tal y como está previsto.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadiana, a las 18:35 horas de esta tarde, acumulaba 4,13 hectómetros cúbicos -del total de los 5 que puede llegar a almacenar-, una cifra que sitúa la cantidad de agua embalsada en el 82,63 por ciento.

Así, para alcanzar el lleno absoluto tan sólo bastarían 0,87 hectómetros cúbicos (17,37 %).

El parte semanal de embalses, que cada lunes publica la Confederación Hidrográfica del Guadiana confirma hoy este dato, y, además pone de relieve que el nivel de agua en Tentudía ya supera al de la misma fecha del pasado año (que era del 68%, con 3,4 hm3) y al nivel medio de toda la cuenca, que se sitúa en un 58 %.

El lunes pasado, 12 de marzo, acumulaba 3,3 hectómetros cúbicos, encontrándose al 65,6 por ciento de su capacidad, por lo que a lo largo de esta semana su capacidad a aumentado en torno a un 17 por ciento, 0,83 hectómetros cúbicos, una cantidad de agua muy próxima a la que ahora le hace falta para conseguir estar al cien por cien de su capacidad.

Otro dato que puede extraerse de este parte semanal es que, durante la última semana, el embalse ha recogido un total de 86,50 litros de agua de lluvia, además de la que le aportan sus afluentes, que no paran de emanar agua.

El pantano puede albergar un máximo de 667,95 metros sobre el nivel del mar y actualmente el agua contenida alcanza los 666,32 metros. Unos valores que nos muestran que el máximo nivel que sus aguas pueden subir es de 1,63 metros.

Reclamo para lugareños

Muchos son los vecinos tanto de Monesterio y Calera de León, como de pueblos vecinos, que durante estas últimas semanas no han querido perderse ver cómo el nivel de agua ha subido en apenas unas semanas y sorprenderse con el evidente cambio del paisaje.

Y es que, recorremos que la propia Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) alertaba a finales de noviembre de 2017 de que el embalse de Tentudía se encontraba en situación de emergencia, un estado que ha durado hasta hace apenas tres semanas.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés