Durante el despiece del cerdo. Delante, la mesa de exposición de sus partes
Durante el despiece del cerdo. Delante, la mesa de exposición de sus partes / CEDIDA

La Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, todo un éxito a pesar de la lluvia

  • La garbanzada solidaria a favor de AOEX Monesterio, también ha cumplido todas las expectativas con la venta de unas 200 raciones, que se han quedado cortas

Muchos han sido los monesterienses y foráneos que a lo largo del día de hoy se han acercado al Pabellón de Cristales, a pesar de la lluvia, para ser testigos de una de las tradiciones que aún continúa pasando de padres a hijos en la localidad: la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, que este año ha celebrado su décimo octava edición.

Las actividades comenzaban a partir de las diez de la mañana con un desayuno típico y, a continuación con visitas guiadas por el Museo del Jamón.

Alrededor de la una del mediodía, ha dado comienzo el tradicional rito de la matanza, que este año ha tenido que celebrarse dentro del Pabellón de Cristales por la lluvia, a excepción de otros años que se ha realizado al aire libre en sus inmediaciones.

Un profesional matarife ha ido explicando paso a paso, y de forma detallada, el despiece del cerdo. A continuación se ha procedido a la exposición en una mesa de sus diferentes partes, ofreciendo así un mejor conocimiento de las mismas al público asistente.

A continuación, en torno a las dos, ha comenzado la degustación de migas y productos de la matanza. También se ha servido una garbanzada solidaria, al precio popular de un euro por ración, cuyos fondos recaudados han ido destinados a la Asociación Oncológica de Extremeña (AOEX), con sede en Monesterio.

Según datos facilitados por la Oficina de Turismo, se han vendido alrededor de 200 raciones, que se han quedado cortas debido a la gran asistencia de público. El encargado de elaborar los garbanzos ha sido el vecino Manuel Villalba.

A partir de las cuatro de la tarde la actuación musical del grupo flamenco ‘El kañita’ ha amenizado la sobremesa. También ha habido venta de productos locales y actividades infantiles para los más pequeños de la casa.

Para Antonio Garrote, alcalde de la localidad, con este tipo de actividades «se está consiguiendo el objetivo de promoción de Monesterio con todo lo relacionado con la matanza, con el cerdo ibérico, con los productos derivados de él y con el empresariado».

La Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico es una actividad organizada por las industrias cárnicas colaboradoras en el Día del Jamón de Monesterio junto al ayuntamiento en la que también participa la Diputación de Badajoz.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés