El año pasado durante el paro parcial de mujeres el 8M
El año pasado durante el paro parcial de mujeres el 8M / HOY MONESTERIO

Claves para la huelga feminista de mañana

  • A partir de las 11,30 de la mañana hay convocado un paro parcial en la puerta del edificio ‘Las Moreras’ al que están invitadas todas las mujeres de la Comarca

Mañana jueves, 8 de marzo, se conmemora el 'Día internacional de la Mujer'. Con motivo de él, todas las mujeres están llamadas a una huelga feminista bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”. La movilización tiene el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, dando también visibilidad a las que trabajan en casa o cuidan de niños y mayores. También pretende denunciar la violencia machista, el sexismo de la sociedad consumista, las desigualdades económicas y poner sobre la mesa algunas cargas que soportan las mujeres en su día a día.

De este modo, hay convocados dos tipos de huelga: la primera de ellas, de 24 horas de duración, está convocada por la Confederación Nacional y por la Confereración General de trabajo. Por otro lado, los sindicatos, UGT y CCOO, han convocado paros parciales de dos horas por turnos, de 11:30 a 13:30 horas del mediodía y de 16:00 a 18:00 horas de la tarde. De este modo, si alguna mujer hace paro en alguna de esas dos horas se considera como huelga y no obtendrá remuneración durante ese periodo de tiempo.

Concretamente, desde la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Tentudía, se llevará a cabo una concentración, a partir de las 11,30 de la mañana en la puerta del edificio ‘Las Moreras’ de Monesterio, para realizar el paro parcial de dos horas, al que están llamados todas las mujeres de la Comarca. Se realizará una pequeña marcha como acto simbólico y la lectura de un manifiesto. Las mujeres que por diferentes motivos no puedan secundar la huelga o el paro parcial, también pueden unirse a este movimiento asistiendo a actividades o movilizaciones, apuntan desde la Oficina.

Además, esta huelga feminista no se limita solo al ámbito laboral. También es de cuidados, estudiantil y de consumo. Es por ello, que tanto estudiantes como mujeres que realicen en su día a día cuidados a personas dependientes o las propias labores del hogar, también pueden secundar la iniciativa. Éstas últimas, están llamadas desde la comisión del 8M a que cuelguen delantales u otros elementos de cocina en ventanas y/o balcones para visibilizar la causa. Por su parte, también se pretende que este paro se vea en los colegios, institutos y universidades. Desde la comisión consideran que la enseñanza en todas sus etapas es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal y está muy lejos de ser un espacio en el que se crece en equidad e igualdad social. Así, instan a las estudiantes a no asistir a clase ese día y a organizar acciones y pasacampus para el día de la huelga que cree debates sobre la situaciones de las mujeres estudiantes.

Por otro lado, la huelga de consumo tiene que ver con un parón en los mercados de barrios y pueblos con el objetivo de construir estrategias de consumo alternativo que respete los derechos y vidas de las mujeres. Algunas de las ideas que desde el movimiento proponen es durante todo el día de mañana no comprar ni consumir ningún producto o servicio, más allá de los imprescindibles para la supervivencia de ese día y evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentran en malas condiciones laborales y vitales para conseguir que se respeten sus derechos.

Qué hacer si eres hombre

A pesar de que se trata una causa feminista, los hombres también pueden apoyarla. De este modo, si eres padre, puedes encargarte ese día de tus hijos o de cuidar a las personas de tu familia que normalmente son atendidas por mujeres. Es un buen día para empezar a hacerlo. Si trabajas en algún medio de comunicación, promueve que sean tus compañeras las que cubran los paros y las manifestaciones para ese día.

También puedes ofrecerte como niñero a amigas o plantear a tus compañeras de trabajo la posibilidad de cubrir su hueco, aunque se supone que durante las horas de huelga no se debe sustituir a la persona ese día, establecen desde la Oficina de Igualdad.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés