Un paraguas destrozado en el suelo a causa del agua y el viento, ayer en Monesterio
Un paraguas destrozado en el suelo a causa del agua y el viento, ayer en Monesterio / ISABEL AMBRONA

La lluvia dejó ayer en Monesterio 105,4 litros por metro cuadrado

  • Esta cifra lo sitúa como el tercer municipio más lluvioso de la región y el noveno a nivel nacional

Lo hace de forma constante, dejando algunos momentos de tranquilidad, pero después vuelve, a veces acompañada de rachas de viento. Así está siendo la presencia de la lluvia en Monesterio durante ayer, y lo que llevamos de día hoy. Comenzó a llover anteayer por la tarde, y aún no han cesado. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) continuará hasta finales de semana, aunque de forma menos notable durante la tarde de hoy.

Y es que, ha sido tal la cantidad de agua caída durante la jornada de ayer, que Monesterio ha entrado en el ranking de las diez localidades más lluviosas de toda España. Con sus 105,4 litros por metro cuadrado, se sitúa en noveno lugar a nivel nacional y en tercero a nivel regional. En Extremadura, superan este dato Madrigal de la Vera, en Cáceres, (tercera de España) con 126,4 litros recogidos y Garganta de la Olla, también en Cáceres, con 121,4 litros (en quinta posición nacional).

En Monesterio, la mayor cantidad de agua se recogió en apenas seis horas, entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde, alcanzando los 41,6 litros. Entre las 12 de la noche y las seis de la mañana se acumularon 12,6 litros; desde las seis de la mañana hasta las 12 del mediodía, 34 litros; y desde las seis de la tarde y hasta las doce de la noche 17,2.

Con respecto al viento dos localidades extremeñas tuvieron rachas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora: el municipio vecino de Fuente de Cantos llegó a los 84 kilómetros por hora sobre las 22.10 horas y Castuera alcanzó los 81 km/h a las 12.50 horas. En Monesterio, la mayor racha de viento registrada ayer fue de 68 kilómetros por hora, registrados a las 22:20 horas de la noche de este miércoles.

Avisos para hoy

La Aemet elevó ayer para este jueves el aviso por viento de amarillo a naranja en Extremadura. En concreto, la zona afectada por fuerte de viento será el norte cacereño que podría registrar rachas de 90 kilómetros por hora.

El resto de la región se mantiene en amarillo con rachas de 70 km/h. El aviso está vigente desde las 6.00 horas hasta las 00.00 horas.

Además, la alerta por lluvia se mantiene en el norte extremeño desde el miércoles a las 11.00 hasta las 19.00 horas de este jueves. Según la Aemet se podrían recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés