Borrar
Alumnos durante una entrevista en el estudio de radio
‘El Llano’, uno de los 40 centros extremeños que serán ‘observados’

‘El Llano’, uno de los 40 centros extremeños que serán ‘observados’

Estará bajo lupa por la aplicación de la metodología ABP y del proyecto de Radio Escuela Monesterio

Isabel Ambrona

Domingo, 18 de febrero 2018, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Público El Llano de Monesterio ha sido seleccionado como uno de los 40 centros educativos extremeños que serán observados, a su vez, por otros centros, por introducir en sus aulas experiencias exitosas, gracias al programa experimental pionero en Extremadura ¡Muévete!', puesto en marcha por la Consejerería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Nuestro colegio será observado por aplicar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el proyecto de Radio Escolar.

La metodología ABP, se aplica actualmente a alumnos de Educación Infantil en Monesterio. Se trata de una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desasarrollar.

Está basada en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el porqué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido. Este método da el protagonismo al alumnado, evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto.

está centrada en el aprendizaje, la investigacion y la reflexión, seguida por los alumnos para llegar a una solucion ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicacion de dichos contenidos.

La Radio Escolar de Monesterio es el proyecto más antiguo y continuado de Radio Escolar en Extremadura, acumulando más de 32 años de emisión diaria ininterrumpida de la mano del profesor Miguel Muñoz Vázquez . Se trata de un espacio radiofónico educativo que da a alumnos, profesores y padres la oportunidad de ser partícipes del mismo y una de las señas de identidad del Colegio.

Según ha explicado la Junta en nota de prensa el programa '¡Muévete!' «aúna la innovación con la formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas en centros no universitarios extremeños durante el presente curso escolar». Además, su objetivo es el de facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros centros de referencia en diferentes ámbitos competenciales.

Los docentes tendrán la posibilidad de hacer estancias formativas en los centros educativos públicos de la región previamente seleccionados por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas, para que observen in situ cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos competenciales y puedan aprender formas de trabajar diferentes, que adapten y apliquen en sus propios centros. Se persigue con ello mejorar la práctica docente y, por tanto, la calidad de la educación.

Así, en primer lugar, la Consejería ha seleccionado a los centros de referencia o 'centros observados', entre los que se encuentra el de Monesterio. Posteriormente, se elegirá a los centros que vayan a participar en las estancias formativas, que serán los 'centros observadores' y, en torno al 23 de marzo, ya estará cerrado el listado para que los docentes puedan comenzar a moverse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios