Ana Vega compartió mesa con los alcaldes de Monesterio y Montemolín y la alcaldesa de Calera de León
Ana Vega compartió mesa con los alcaldes de Monesterio y Montemolín y la alcaldesa de Calera de León / ISABEL AMBRONA

La Junta dará cinco puntos más de inversión a empresas que apuesten por la zona de Aguablanca

  • Se trata de los municipios pacenses de Monesterio, Calera de León y Montemolín, los más afectados por el cese de actividad en la mina

Hasta cinco puntos más de inversión que en el resto de la región dará la Junta de Extremadura a empresas que apuesten por su instalación, ampliación o modernización en los municipios pacenses de Monesterio, Calera de León o Montemolín, según anunció ayer la la Directora General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega Fernández, en Monesterio, durante una charla informativa sobre las medidas del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la zona de Aguablanca.

Vega explicó que, gracias al nuevo Decreto de Incentivos Autonómicos, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2018, las empresas que inviertan en estas tres localidades gozarán de esta medida, que calificó de «excepcional», y que supondrá un incentivo más para que negocios que estén pensando en invertir en la zona «puedan decantarse por ella». Y es que, según detalló la directora, gracias a esta resolución «cualquier pequeño comercio que invierta desde los 10.000 hasta 1.200.000 euros, podrá obtener las máximas subvenciones».

Además, los 50.000 metros disponibles en el Polígono ‘El Alcornocal’ de Monesterio, facilitarán el asentamiento de la actividad empresarial. Una ubicación con excelentes comunicaciones gracias a la cercanía de la A-66, a tan sólo una hora de Sevilla y su aeropuerto internacional.

Otra de las líneas que contempla este Plan es el de fomentar el emprendimiento. «Queremos poner el foco para que la gente se anime a crear un proyecto aprovechando las nuevas oportunidades no solo del plan, sino también de la zona», explicó Vega.

Por su parte, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, dio a conocer contratación de 30 personas, de 12 meses cada una, durante tres años, a través del Sexpe, la Diputación de Badajoz, la Junta y el Ayuntamiento, que serán posible gracias a un protocolo en el que ya se está trabajando. «Será a finales del mes de marzo o principios del mes de abril, cuando esperamos que comiencen a realizarse», dijo Garrote, que confirmó que tendrán prioridad extrabajadores de la mina, «dado su alto grado de cualificación».

El cese de la actividad minera en la explotación de Aguablanca, propiedad ahora de Valoriza Minería, ha supuesto la pérdida de más de 100 empleos directos y 200 indirectos, que se traducen en la fuga de unos 50 millones de euros de la Comarca de Tentudía.

Tanto Garrote como Vega, pusieron de relieve que, al margen de este Plan, el principal objetivo principal es que la mina retome su actividad. Aunque si, finalmente se decide su cierre definitivo, se plantearían alternativas de empleo y posibilidades que pueda ofrecer ese espacio.

De los casi 11.000 millones de euros que Ayuntamiento, Junta y Diputación destinan al Plan, a desarrollar los próximos tres años, 2.940.000 euros se corresponden al capítulo de fomento empresarial y captación de inversiones, que persiguen mitigar el efecto negativo del cese de actividad en la explotación y reactivar la economía.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés