Borrar
Irene, junto a su hermano, con las camisetas del reto
«Irene, va por ti»

«Irene, va por ti»

Es el nombre del reto con el que un grupo de vecinos correrá este domingo la media maratón de Sevilla con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la leucemia, motivados por el caso de una pequeña monesteriense de 4 años

Isabel Ambrona

Viernes, 26 de enero 2018, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imparables. Así se sienten una treintena de vecinos de Monesterio que este domingo, 28 de enero, recorrerán más de veinte kilómetros en la media maratón de Sevilla y se pondrán a prueba, con el objetivo de recaudar fondos para que la Fundación Joseph Carreras continúe con su labor de abanderar la investigación para que la leucemia consiga ser algún día una enfermedad cien por cien curable.

La iniciativa, impulsada por, el también monesteriense, Carlos Ramayo, consiguió reunir rápidamente al grupo de corredores, dada la importancia de la causa. «El primer día éramos dos, al siguiente cuatro, y a la semana ya éramos diez», detalla Carlos, sorprendido y orgulloso de la acogida de su idea. Y es que la historia de Irene, de tan sólo cuatro años, lo merece. Con 19 meses, a sus padres les cae como un jarro de agua fría la fatídica noticia de que padece leucemia. Pero, a pesar de ser pequeña, ella es fuerte. Lucha con todas su fuerzas y llegan las esperanzas de que la enfermedad haya podido decir adiós. Lamentablemente, y tras un sinfín de pruebas médicas y tratamientos que parecían el fin de la pesadilla, la enfermedad vuelve a dar la cara en marzo de 2017. Es entonces cuando se ponen las esperanzas en un trasplante de médula que no termina de llegar.

«Esto es una lotería, nos puede tocar a cualquiera», comenta Javier Rodríguez, que participa activamente con la Fundación Joseph Carreras en eventos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional, «de ahí la necesidad de este tipo de actividades y de la importancia de donar médula». Y es que, por casualidades de la vida, Juan Luis Villalba, el padre de Irene, ya era colaborador de esta iniciativa antes de que Irene enfermara.

«Desgraciadamente, el destino, le ha hecho que sufra esta enfermedad en su familia, y ahora, queremos devolverle su solidad en forma de apoyo», relata Javier. Además, y gracias a la gran familia deportiva que la solidaridad ha conformado a nivel nacional, junto a los vecinos de Monesterio, se sumarán a la media maratón deportistas procedentes de Badajoz, Utrera, Sevilla e incluso Bilbao o Pamplona.

Durante la actividad, los corredores vestirán unas camisetas de color naranja con el lema «Irene, va por ti», que también se han puesto a la venta, a un precio de 15 euros, para contribuir a la causa. Además, desde la organización también han querido tener el detalle con Irene de regalarle una camiseta del reto para que «cuando sea mayor, pueda decir orgullosa que lo superó».

Paralelamente a esto y para que la investigación no cese, se lanzó una campaña de crowfonding a través de la web migranodearena.org, que ha ya cumplido el objetivo de recaudar 8.000 euros, a dos días de que finalice, ya que alcanza unas donaciones de 8.927 euros. Además de la colaboración ciudadana, han sido tres los patrocinadores que han creado y apoyado la causa desde su inicio. Ellos son Chc Energía, Grupo Leo y Vicoba Team, que entre todos realizarán una aportación de 1.000 euros.

La familia de la pequeña no para de dar las gracias a Monesterio por todo el apoyo recibido y las muestras de cariño. «La lucha contra la leucemia es una lucha de todos», establecen. Y es que, más de 5.000 nuevos diagnósticos de la enfermedad cada año en España demuestran que es una lotería en la que todos tenemos una participación y no podemos mirar para otro lado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios