Brasero de picón
Brasero de picón / HOY

Promedio impulsa una campaña sobre buenas prácticas para el desecho de los restos de los braseros de picón

  • El objetivo es evitar percances como contenedores quemados por la mala gestión de estos residuos

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación Provincial de Badajoz (Promedio) ha comenzado a desarrollar una campaña de buenas prácticas para el desecho de los restos de los braseros de picón para evitar que éstos causen problemas.

La campaña, que se difunde entre los municipios,entre los que se encuentra Monesterio, resalta el problema de depositar en los contenedores de basura los restos de braseros de picón mal apagados, según un comunicado de la Diputación pacense.

En este sentido, se recomienda dejar las brasas al menos 24 horas en un cubo o un recipiente metálico antes de depositarlas en los contenedores.

«Son muchos los hogares pacenses que optan por calentar sus estancias con braseros de carbón natural o picón, que, una vez convertidos en cenizas y finalizada su combustión, se suelen desechar en los contenedores urbanos tradicionales», se ha manifestado.

Por este motivo, se insta a dejar las brasas al menos durante un día en recipientes adecuados antes de depositarlas en los contenedores, de manera que no queden rescoldos que pudieran volver a prender.

Es aconsejable, en todo caso, apagar las brasas con tierra o arena y no se recomienda utilizar agua, si bien se puede realizar como complemento.

Además, siempre deben introducirse los restos en bolsas bien cerradas y nunca a granel dentro de los contenedores y con respeto a los horarios de depósito.

Durante 2017 el Consorcio contabilizó medio centenar de contenedores quemados por brasas mal apagadas o actos vandálicos, cuyo coste de reposición, reparación y limpieza del entorno puede alcanzar hasta los 500 euros por cada incidencia.

La campaña se articula bajo el lema "Brasas que has de apagar, déjalas enfriar" y contempla la distribución de carteles entre los 84 ayuntamientos consorciados a la recogida integral de residuos domésticos de la institución provincial, entre los que se encuentra Monesterio, además de un conjunto de mensajes que se difundirán por las redes sociales.

En ellos se hace referencia también a los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del servicio por los posibles incendios, entre otras circunstancias.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés