Teniente General Asensio Cabanillas
Teniente General Asensio Cabanillas / NICOLÁS MULLERr (1913-2000)

El Ayuntamiento revoca un nombramiento por la Ley de Memoria Histórica

  • Lo ha hecho a raíz de una reclamación de un vecino, ya que el catálogo de vestigios franquistas de la Diputación no contemplaba ninguno en la localidad

El catálogo de vestigios franquistas, elaborado por la Diputación de Badajoz con el objetivo de eliminar restos del franquismo en la provincia y en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, no contempla suprimir el nombre de ninguna calle o edificación en Monesterio que tenga que ver con esta etapa de la Historia de España.

A pesar de ello, la propia Diputación aconsejaba que se hiciera saber si se tenía constancia de algún hecho o nombre relacionado con el franquismo.

De este modo, tras la recepción en el Ayuntamiento de una reclamación hecha por parte de un vecino, se ha decidido revocar, y en consecuencia dejar sin efecto, el título de hijo adoptivo de Monesterio a Carlos Asensio Cabanillas «por su vinculación con el golpe militar y con la dictadura franquista», según ha explicado el alcalde, Antonio Garrote. Como se sabe, la Diputación señala que no cumplir esta ley por parte de los ayuntamientos de la provincia tiene como consecuencia no seguir recibiendo subvenciones de ese organismo y devolver las recibidas el año pasado.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés