Estado actual de la presa de Tentudía
Estado actual de la presa de Tentudía / ISABEL AMBRONA

Una nueva presa de 14 hectómetros solucionará la escasez de agua en Tentudía

  • Estaría ubicada junto al río La Ardilla y sumaría su capacidad con la de la actual

La presidenta de la Mancomunidad, Mercedes Díaz Baños, se reunía, con urgencia, la semana pasada con el el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, para tratar la falta de agua que afecta al pantano de Tentudía que, según dicta el Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Guadiana, se encuentra en estado de emergencia.

En dicha cita se marcaron las bases para desarrollar un trabajo conjunto entre ambos organismos, con el fin de asegurar de una vez por todas que la Comarca de Tentudía no vuelva a sufrir estos problemas continuados de sequía.

Durante el encuentro, Díaz trasladó a Martínez la preocupación de la ciudadanía y de los representantes políticos del territorio con respecto a la capacidad y el volumen de agua embalsada de la presa de Tentudía, siendo éste la única fuente de agua disponible para el consumo humano en la comarca.

Del mismo modo, le expuso al presidente la campaña de sensibilización que se ha iniciado desde la Mancomunidad para la concienciación ciudadana así como las recomendaciones para un uso responsable del agua que se han establecido.

Todas ellas, incluidas en el Plan Especial de Sequía, y atendiendo a los umbrales indicadores que ponen a la Comarca de Tentudía en situación de emergencia fueron apoyadas por la propia CHG, quien además instó a la Mancomunidad a la movilización de recursos extraordinarios que se ejecutaron en el Plan de Emergencia del año 2007, como son la utilización de los pozos de sondeo de emergencias construidos en 2006, así como la reducción del riego de jardines, tanto públicos como privados, la reducción del uso de agua en limpieza de calles y el provecho del agua de las fuentes públicas ornamentales.

En esta reunión, tanto Díaz como Martínez se comprometieron a trabajar de forma conjunta para agilizar los trámites en la construcción de una futura presa en el río La Ardila, que nace en el Monasterio de Tentudía, con una capacidad de 14 hectómetros cúbicos, que sumados a los 5 que tiene el pantano de Tentudía, pondría solución a un problema que se repite en nuestra Comarca cada tres o cuatro años.

Desde la propia Confederación han insistido en que, si bien es cierto que la situación actual es preocupante, estamos en pleno periodo de lluvia. El año hidrológico comenzó el 1 de octubre, y dado que el agua de la que actualmente dispone el pantano es de 2,1 hectómetros y el consumo anual del mismo está en torno al 1,6 hectómetros cúbicos, significaría que el consumo agua en la Comarca estaría garantizado para algo más de un año.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés