Borrar
Estado actual de la presa de Tentudía
Una nueva presa de 14 hectómetros solucionará la escasez de agua en Tentudía

Una nueva presa de 14 hectómetros solucionará la escasez de agua en Tentudía

Estaría ubicada junto al río La Ardilla y sumaría su capacidad con la de la actual

Isabel Ambrona

Jueves, 14 de diciembre 2017, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Mancomunidad, Mercedes Díaz Baños, se reunía, con urgencia, la semana pasada con el el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, para tratar la falta de agua que afecta al pantano de Tentudía que, según dicta el Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Guadiana, se encuentra en estado de emergencia.

En dicha cita se marcaron las bases para desarrollar un trabajo conjunto entre ambos organismos, con el fin de asegurar de una vez por todas que la Comarca de Tentudía no vuelva a sufrir estos problemas continuados de sequía.

Durante el encuentro, Díaz trasladó a Martínez la preocupación de la ciudadanía y de los representantes políticos del territorio con respecto a la capacidad y el volumen de agua embalsada de la presa de Tentudía, siendo éste la única fuente de agua disponible para el consumo humano en la comarca.

Del mismo modo, le expuso al presidente la campaña de sensibilización que se ha iniciado desde la Mancomunidad para la concienciación ciudadana así como las recomendaciones para un uso responsable del agua que se han establecido.

Todas ellas, incluidas en el Plan Especial de Sequía, y atendiendo a los umbrales indicadores que ponen a la Comarca de Tentudía en situación de emergencia fueron apoyadas por la propia CHG, quien además instó a la Mancomunidad a la movilización de recursos extraordinarios que se ejecutaron en el Plan de Emergencia del año 2007, como son la utilización de los pozos de sondeo de emergencias construidos en 2006, así como la reducción del riego de jardines, tanto públicos como privados, la reducción del uso de agua en limpieza de calles y el provecho del agua de las fuentes públicas ornamentales.

En esta reunión, tanto Díaz como Martínez se comprometieron a trabajar de forma conjunta para agilizar los trámites en la construcción de una futura presa en el río La Ardila, que nace en el Monasterio de Tentudía, con una capacidad de 14 hectómetros cúbicos, que sumados a los 5 que tiene el pantano de Tentudía, pondría solución a un problema que se repite en nuestra Comarca cada tres o cuatro años.

Desde la propia Confederación han insistido en que, si bien es cierto que la situación actual es preocupante, estamos en pleno periodo de lluvia. El año hidrológico comenzó el 1 de octubre, y dado que el agua de la que actualmente dispone el pantano es de 2,1 hectómetros y el consumo anual del mismo está en torno al 1,6 hectómetros cúbicos, significaría que el consumo agua en la Comarca estaría garantizado para algo más de un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios