Nivel del agua embalsada
Nivel del agua embalsada / ISABEL AMBRONA

Las últimas lluvias no mejoran el estado del embalse de Tentudía

  • La CHG se ha reunido con municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes para coordinar las actuaciones a poner en marcha para paliar los efectos de la sequía

Los 41,0 litros por metro cuadrado que cayeron durante la madrugada de este lunes en Monesterio, situándola como la localidad más lluviosa de la provincia de Badajoz, no han sido suficientes para que el embalse de Tentudía mejore su estado. A día de hoy, la presa ubicada entre Monesterio y Calera de León acumula un 41,8% de su capacidad con 2,1 hectómetros cúbicos, un 0,4% menos que la semana pasada, y un 18,20% menos que en la misma semana del año pasado, según datos publicados este martes por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

El pasado 23 de noviembre, la Junta de Gobierno de la CHG ya advertía de la situación de emergencia del embalse de Tentudía, junto a cinco sistemas más, y ponía de manifiesto la «necesidad de redoblar esfuerzos» para conseguir un «consumo de agua más sostenible» y una «programación eficiente de las asignaciones».

Una situación que ha llevado al Organismo de la cuenca a reunirse con municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes de la cuenca, entre las que se encuentra la Mancomunidad de Tentudía, «para coordinar las actuaciones a poner en marcha para paliar los efectos de la sequía», con el objetivo de «dar respuestas más eficaces frente a situaciones extremas para que redunde en beneficio de los ciudadanos», según apunta en nota de prensa.

En el encuentro, celebrado en las sedes de Badajoz y Ciudad Real, CHG pidió a responsables municipales la redacción o adaptación de sus planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía, tal como establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional que dispone que las Administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan, a una población igual o superior a 20.000 habitantes, deberán disponer de un Plan de Emergencia, en el que se deberá tener en cuenta las medidas previstas en los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de los organismos de cuenca. En este caso, lo recogido en el Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía de la CHG, que se aprobó por orden ministerial de 21 de marzo de 2007, y que es el instrumento que permite gestionar la sequía de forma anticipada, atendiendo a la evolución de un conjunto de indicadores.

Por otro lado, en el transcurso de la reunión, la CHG dio a conocer a los municipios la situación de cada uno de los embalses o sistemas de los que depende el suministro del recurso para atender el abastecimiento de su Ayuntamiento o Mancomunidad.

Además, también informó a los ayuntamientos que el Mapama, a través de la Dirección General del Agua, ha puesto ya en marcha el procedimiento para la revisión de los Planes Especiales de Alerta y Eventual Sequía de todas las demarcaciones hidrográficas de su competencia. Una revisión que permitirá potenciar el vigente sistema de indicadores que permiten diferenciar con claridad las situaciones propias de sequía hidrológicas de las de escasez así como mejorar las acciones y medidas a adoptar para luchar contra la sequía gracias a la experiencia adquirida en estos diez años que los planes de sequía llevan en vigor.

La Cuenca del Guadiana acumula actualmente un 44,1 de su capacidad total, 13,7 puntos menos que en la misma fecha del año pasado.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés