Las Jornadas Interculturales dan a conocer desde esta tarde costumbres de 6 rincones del mundo

  • Hoy es el turno de conocer Brasil, Portugal y México, a partir de las 18.00 horas en la Casa de la Cultura

Dar a conocer las diferentes culturas, tradiciones y gastronomía de familias inmigrantes que conviven a diario con los monesterienses, este es el objetivo de las Jornadas Interculturales que desde hoy y hasta el sábado se celebran por primera vez en el municipio.

Según apuntan desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP El Llano, «se trata de una idea que surge de una de las familias inmigrantes, y que nosotros como asociación, conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monesterio ponemos en marcha».

Además, apuntan, «de dar a conocer otras culturas, pretendemos fomentar la solidaridad entre los participantes y valores como el respeto, la convivencia y el conocimiento de los diferentes familias que residen en nuestro pueblo».

De este modo, las actividades planteadas van dirigidas a toda la población en general, «haciendo un poco de más hincapié en la población infantil», de ahí que en la programación hayan contemplados talleres de bailes típicos de cada zona, juegos del mundo, actuaciones musicales, actividades infantiles, y sobre todo, degustación de la gastronomía típica de cada uno de los países participantes.

Las nacionalidades que participan en estas jornadas son, además de la nuestra, que se estará enfocada a dar a conocer las costumbres y cultura extremeña, las nacionalidades de Brasil, Ecuador, Marruecos, Portugal y México.

La actividad se desarrollará de forma íntegra en la Casa de la Cultura, concretamente entre el Hall y la Sala de Conferencias, a partir de las 18.00 horas todos los días.

Entre hoy, jueves 30 y viernes, día 1, se darán a conocer diferentes países, distribuidos en tres culturas cada día. De esta forma, hoy jueves, los participantes conocerán las costumbres de Portugal, Brasil y México, y el viernes las de Ecuador, Marruecos y España (Extremadura y Comarca de Tentudía).

El sábado por la tarde está previsto hacer una puesta en común de lo típico de cada gastronomía, además de contar con algunas actuaciones musicales típicas de algunos de los países participantes.

También tendrá lugar una videoconferencia con un ruandés con el que se podrá conversar sobre la educación en su país.

Stands

Para una mejor organización de las jornadas, las diferentes culturas estarán distribuidas en stands en los que se podrá encontrar información sobre el país en cuestión, su baile, su música, sus juegos, sus trajes y su cultura, en definitiva. Además de toda esta información, en cada stand habrá personas naturales de dicho país, que serán las encargadas de poner en marcha diferentes talleres.

Culturas de hoy

A partir de las 18.00 horas de esta tarde, los monesterienses que así lo deseen podrán conocer las culturas de Brasil, Portugal y México.

En este sentido, la encargada de difundir la cultura brasileña será la vecina Luciana, que pondrá en marcha un taller de juegos brasileños con materiales reciclados, cuyo objetivo es hacer ver que la similitud de los juegos brasileños con los españoles.

Las base para dar a conocer las costumbres del vecino Portugal serán las leyendas, basadas en personajes típicos de regiones lusas, de ahí que una vecina portuguesa, narrará leyendas típicas de su país.

Por último, los monesterienses que así lo deseen podrán acercarse a la cultura mexicana esta tarde a través de proyecciones audiovisuales y juegos típicos con el que conocer personajes y costumbres típicas.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés