La Mancomunidad pedirá a la CHG aumentar las reservas de agua en Tentudía

La Mancomunidad pedirá a la CHG aumentar las reservas de agua en Tentudía

  • Lo hará ante la preocupación de toda una Comarca que apenas se abastece con las aguas de escorrentía procedentes de la lluvia

Ante la situación de emergencia en la que se encuentra la Comarca de Tentudía debido al periodo de sequía, desde la Mancomunidad de Tentudía ya han comenzado los trabajos para paliar esta situación y buscar soluciones comunes.

Así, y en cumplimiento del Plan Especial de Sequías del Guadiana, desde la administración comarcal se ha instado a que «se activen, según proceda, las medidas correspondientes fijadas en su Plan de Emergencia que permitan paliar los efectos perjudiciales que pudieran derivar para el sistema de abastecimiento urbano correspondiente a su ámbito de actuación».

Según ha informado en nota de prensa la Mancomunidad, su Presidenta y Alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz Baños, se reunía la pasada semana con responsables de Acuanex, empresa que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. Fruto de este encuentro, se establecieron diferentes pautas a seguir, entre las que se encuentran la petición de una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, con el fin de aumentar las reservas de agua en Tentudía. De este modo, Díaz expondrá a Martínez la preocupación de toda una Comarca y solicitará la construcción de un nuevo Embalse de mayor capacidad o la conexión del mismo con otros de mayor capacidad. Y es que, el Pantano de Tentudía cuenta únicamente con una capacidad de apenas cinco hectómetros cúbicos y se abastece de aguas de escorrentía procedentes de la lluvia. Un abastecimiento «muy insuficiente» ante años hidrológicos de pocas lluvias como el actual, que apenas ha permitido embalsar el 40 por ciento del total de la capacidad de la que dispone el Pantano, un 20 por ciento menos de agua que en el mismo periodo con respecto al pasado año.

Durante la reunión con Acuanex también se acordó la puesta en marcha de los pozos de sondeo de emergencia, construidos en 2006, con el objetivo de «paliar la escasez de agua en periodos de sequía y pormenorizar, en la medida de lo posible, el uso del agua del Pantano».

Finalmente, se decidió iniciar una campaña de sensibilización «para el uso y consumo responsable del agua», dirigida a la población en general, y que tendrá especial énfasis en los colegios e institutos de toda la Comarca.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés