Borrar
La CHG advierte que Tentudía está en situación de emergencia ante la sequía

La CHG advierte que Tentudía está en situación de emergencia ante la sequía

La presa tiene actualmente 2 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 5 que posee, encontrándose a un 40 por ciento de su capacidad

Isabel Ambrona

Lunes, 27 de noviembre 2017, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se reunía este jueves para tratar, entre otros temas, la situacion hidrológica de la cuenca del Guadiana y de los niveles piezométricos, advirtiendo de que el Embalse de Tentudía se encuentra en situación de emergencia.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la «necesidad de redoblar esfuerzos» para conseguir un «consumo de agua más sostenible» y una «programación eficiente de las asignaciones». También se estableció que atender el abastecimiento de la poblacion seguirá siendo «la prioridad», al igual que se continuará con el seguimiento de los indicadores del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana.

Y es que la sequía meteorológica y la escasez de reservas «hacen necesaria una intensificación de la comunicación con los usuarios y una colaboración estrecha con las administraciones autonómicas y locales, para valorar la aplicación de los planes de sequía en toda la cuenca con la máxima transparencia y una planificación realista», según ha apuntado la Confederación en nota de prensa.

De este modo, y a fecha 1 de noviembre de 2017, el indicador global de sequía de la cuenca está en situación de prealerta. Seis sistemas se encuentran en emergencia (Los Montes, Bullaque, El Vicario, Gasset + Torre de Abraham, Torre de Abraham, Llerena, Piedra Aguda y Tentudía) así como dos zonas ( Los Montes y Bullaque), y diecisiete sistemas y zonas en alerta (Penarroya, Vallehermoso + Cabezuela, Vega del Jabalon, Sistema Guadiana: Cijara + Garcia Sola + Orellana, Valuengo, Brovales y las zonas de Ardila, Nogales, Zapaton, Lacara, Ruecas, Guadiana Medio, Matachel, La Mancha, Banuelos, Jabalon y Recursos Fluyentes del Sistema 4).

Niveles en Tentudía

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Díaz, ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Confederación Hidroráfica del Guadiana, José Martínez, para abordar los problemas que para la comarca está teniendo la falta de lluvia, poder paliar esta situación y buscar soluciones comunes.

La presa tiene actualmente 2 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 5 que posee, encontrándose a un 40 por ciento de su capacidad, un 20 por ciento menos que durante la misma época del pasado año, que se encontraba al 60 por ciento de su capacidad y tenía embalsados 3 hectómetros cúbicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios