La CHG advierte que Tentudía está en situación de emergencia ante la sequía
/ EMBALSES.NET

La CHG advierte que Tentudía está en situación de emergencia ante la sequía

  • La presa tiene actualmente 2 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 5 que posee, encontrándose a un 40 por ciento de su capacidad

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se reunía este jueves para tratar, entre otros temas, la situación hidroló́gica de la cuenca del Guadiana y de los niveles piezomé́tricos, advirtiendo de que el Embalse de Tentudía se encuentra en situación de emergencia.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la «necesidad de redoblar esfuerzos» para conseguir un «consumo de agua má́s sostenible» y una «programació́n eficiente de las asignaciones». También se estableció que atender el abastecimiento de la población seguirá siendo «la prioridad», al igual que se continuará con el seguimiento de los indicadores del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana.

Y es que la sequí́a meteoroló́gica y la escasez de reservas «hacen necesaria una intensificació́n de la comunicación con los usuarios y una colaboració́n estrecha con las administraciones autonó́micas y locales, para valorar la aplicación de los planes de sequía en toda la cuenca con la má́xima transparencia y una planificació́n realista», según ha apuntado la Confederación en nota de prensa.

De este modo, y a fecha 1 de noviembre de 2017, el indicador global de sequí́a de la cuenca está en situació́n de prealerta. Seis sistemas se encuentran en emergencia (Los Montes, Bullaque, El Vicario, Gasset + Torre de Abraham, Torre de Abraham, Llerena, Piedra Aguda y Tentudía) así́ como dos zonas ( Los Montes y Bullaque), y diecisiete sistemas y zonas en alerta (Peñarroya, Vallehermoso + Cabezuela, Vega del Jabalón, Sistema Guadiana: Cijara + García Sola + Orellana, Valuengo, Brovales y las zonas de Ardila, Nogales, Zapatón, Lácara, Ruecas, Guadiana Medio, Matachel, La Mancha, Bañuelos, Jabalón y Recursos Fluyentes del Sistema 4).

Niveles en Tentudía

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Díaz, ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Confederación Hidroráfica del Guadiana, José Martínez, para abordar los problemas que para la comarca está teniendo la falta de lluvia, poder paliar esta situación y buscar soluciones comunes.

La presa tiene actualmente 2 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 5 que posee, encontrándose a un 40 por ciento de su capacidad, un 20 por ciento menos que durante la misma época del pasado año, que se encontraba al 60 por ciento de su capacidad y tenía embalsados 3 hectómetros cúbicos.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés