Todos los municipios extremeños pondrán autobuses para ir a la manifestación por el tren
/ Una de las averías sufridas este verano por los usuarios del tren extremeño:: HOY

Todos los municipios extremeños pondrán autobuses para ir a la manifestación por el tren

  • También se ha puesto en marcha la página web www.trendignoya.es donde se informa de todo lo relacionado con la manifestación y el Pacto por el Ferrocarril y donde los ayuntamientos pueden descargar también los modelos de pancarta

Cada uno de los 388 municipios extremeños pondrá al menos un autobús para que quienes lo deseen puedan desplazarse el próximo 18 de noviembre a Madrid, donde el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura ha organizado una manifestación para reclamar infraestructuras ferroviarias dignas en la región.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, ha facilitado esta información tras una reunión de la comisión de seguimiento del citado pacto, integrado por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura y por los agentes económicos y sociales de la comunidad.

«Comienza la cuenta atrás. Desde hoy faltan 29 días para llegar al 18 de noviembre a Madrid, a Plaza de España», dijo ayer García Bernal, tras precisar que se ponía en marcha la página web www.trendignoya.es donde se informa de todo lo relacionado con la manifestación y el Pacto por el Ferrocarril.

En esta página, según la consejera, se pueden descargar también los modelos de pancarta para que los ayuntamientos cuelguen en sus balcones o para los establecimientos que se quieran adherir a esta reivindicación.

«Hoy se ha dado el pistoletazo de salida» para la concentración en Madrid, que se iniciará a las once de la mañana y en la que participarán distintos artistas extremeños de forma altruista.

Begoña García Bernal ha explicado que el momento central del acto tendrá lugar a las 12.30 con la lectura de un manifiesto por parte del escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Buena, que concluirá con la interpretación del himno de la región por parte de la Orquesta de Extremadura.

García Bernal se ha mostrado convencida de que la Plaza de España en Madrid estará ese día «inundada de cartulinas verdes, blancas y negras -los colores de la bandera extremeña- como signo de reivindicación de nuestro derecho histórico» por un tren digno.

La consejera no ha querido precisar nada en torno al número de personas que se prevé que acudan a la manifestación y se ha limitado a decir que lo que quieren es que «Extremadura esté allí» y para ello se ha montado ese dispositivo de desplazamiento a la capital de España.

Además, ha precisado que Madrid es considerada la «tercera provincia extremeña», dado el gran número de emigrantes que viven allí y en su cinturón metropolitano, y para movilizar a este sector, ha dicho, se mantienen reuniones con las casas regionales.

También, según ha precisado, pondrán autobuses los colectivos de emigrantes extremeños en otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Andalucía para desplazar a sus asociados a la protesta, que es «una reivindicación de todos los extremeños», al margen de siglas, para reivindicar el tren digno que la región necesita para desarrollarse, ha destacado la consejera.

Las secretarias generales de CC OO y UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patro Sáchez, así como responsable de la patronal regional, Javier Sánchez Peinado; y las diputadas de Podemos y Ciudadanos Jara Romero y Victoria Domínguez han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía extremeña para que se sume a esta manifestación.

A la reunión del Pacto por el Ferrocarril ha asistido también el parlamentario del PP y exconsejero de Fomento con el Gobierno de José Antonio Monago, Víctor del Moral, pero ha sido el único que no ha querido hacer declaraciones a su término.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés