Borrar
Ala llegada al colegio
El ‘autobús humano’ que lleva a los niños al colegio

El ‘autobús humano’ que lleva a los niños al colegio

Un grupo de madres se ha organizado para acompañar a sus hijos al colegio relevándose en determinados puntos de encuentro, previamente concertados y señalados

Isabel Ambrona

Jueves, 19 de octubre 2017, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las 08.35 de la mañana y, como cada día, Dani Murillo se encuentra con su hija en la señal que hay en la farola de la calle Antonio Machado. no se trata de una típica señal de tráfico ni mucho menos, sino que se trata de una nueva indicación que desde el pasado lunes, 16 de octubre, la Asociación de Madres y Padres de los alumnos del Colegio Público El Llano ha colocado allí a modo de punto de encuentro para que niños y niñas de Monesterio vayan a clase a modo de autobús humano.

Ya se escucha el soniquete de los carritos intentando rodar por los adoquines de las calles. Es la señal inequívoca de que Mari Luz Martínez y Eva González ya vienen desde El Chorrito y desde el cruce de Los 4 caminos, respectivamente, con sus correspondientes grupos de niños para encontrarse con Dani y su grupo y proseguir el camino hasta el colegio de una forma segura y saludable.

Todos juntos continúan con el paseo mañanero pasado por La Molineta, las calles Concha Espina y Miguel Hernández, hasta llegar al Escudo de la calle Templarios. Cruzan la N-630, hasta llegar a la intersección entre las calles Libertad y Cervantes, más conocida como Los Escalones. Allí se reúnen con el grupo que viene de Triana, pasando por la Rambla, y con el que viene desde la intersección de las calles Endrinales con Bóvedo.

Una marea amarilla

Este es uno de los puntos de encuentro donde más niños y niñas se congregan, formado una gran marea amarilla que, más tarde, sube por la calle Libertad, ya que cada pequeño lleva una V reflectante para ser avisados con mayor facilidad, tanto por peatones como por vehículos, hasta llegar al colegio.

Una vez todos concentrados en el recinto escolar, la Policía Local les abre paso cortando el tráfico en la zona para que cada niño pueda dirigirse a su correspondiente edificio.

«Esto es una maravilla», comenta a HOY MonesterioManuel Pando, uno de los Policías Locales de Monesterio, a la llegada de los niños. «Se nota muchísimo en el tráfico», nos dice, y añade que «así los niños llegan despejados y con ganas a clase».

Si las cuentas no fallan, los más pequeños de la casa han debido llegar a sus respectivas clases a las nueve de la mañana, cumpliendo el objetivo.

Desde la AMPA piensa que las distancias que hay en Monesterio de un punto a otro no son los suficientemente larga como para tener que coger el coche y, de esta forma, fomentar así hábitos saludables entre los más pequeños y hacerles el camino al colegio lo más seguro posible con la disminución del uso de vehículos.

En la primera semana que lleva desarrollándose esa iniciativa se han ideado un total de 8 rutas, conforma a la colaboración de una quincena de madres como Dani, Mari Luz o Eva, por lo que si alguna familia desea unirse y las rutas no pasan por lugares cercanos a sus domicilios, pueden comunicarlo y adherirse a la idea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios