Borrar
Durante las labores de extinción
Nueva actuación de efectivos ante un incendio de pastos

Nueva actuación de efectivos ante un incendio de pastos

El terreno afectado hace esquina con la calle Las Espeñas y la Ronda de Circunvalación y colinda con varias viviendas, además de con las traseras del colegio ‘El Llano’ y la Guardería Municipal

Isabel Ambrona

Sábado, 14 de octubre 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos del Plan Infoex y miembros del equipo de Bomberos Voluntarios de Monesterio acudían en la tarde de este viernes, 13 de octubre, a sofocar un incendio, producido nuevamente en una zona de pastos del municipio, en torno a las 19.00 horas de la tarde.

El terreno afectado se trata de una propiedad privada, que hace esquina con la calle Las Espeñas y la Ronda de Circunvalación, que actualmente se encuentra en venta y consta de 336 metros cuadrados, aunque la superficie afectada ha sido algo mayor.

La voz de alarma al 112 la dieron vecinos de la zona, debido a que el solar incendiado colinda con varias viviendas, además de con las traseras del Colegio Público El Llano -hasta donde también llegaron una pequeña parte de las llamas- y un lateral del edificio que alberga la Guardería Municipal. Otro de los factores de riesgo que propició la rápida actuación de los efectivos fue la cercanía de un depósito de gas natural.

A pesar de las labores de desbrozamiento que durante los últimos días se han llevado a cabo en la zona, según detalló a HOY Monesterio el Concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Amador, que estuvo presente durante las labores de extinción, no se pudo evitar el suceso debido al alto nivel de sequedad de la tierra por la falta de lluvias.

Recordemos que hace aproximadamente un mes, se sofocó otro incendio, también en una zona de pastos ubicada entre las calles Huerta Murcia y Las Espeñas de la localidad, muy próxima a la que ayer resultó afectada, por lo que este suceso no es algo aislado.

Peligro medio de incendios forestales

Y es que, según comentaban ayer entre ellos los propios efectivos que trabajaban en las labores de extinción del incendio, no pueden bajar la guardia ya que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio declarará época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre en todas las zonas de coordinación del Plan de Lucha contra Incendios (Infoex) de Extremadura.

La Junta de Extremadura amplía así una semana más de lo previsto esta época (ya que el aviso suele estar activo hasta el 15 de octubre) debido a que las condiciones climatológicas lo requiere. Así, ademas de regular el uso del fuego también se controlan las actividades que puedan provocar incendios en dicho periodo.

Las actuales circunstancias meteorológicas con escasez de lluvias, temperaturas altas y humedad relativa más baja de lo normal, sumadas a que las previsiones apuntan a lo que se denomina un bloqueo anticiclónico que seguirá manteniendo unas condiciones de sequedad, con riesgo para el inicio y propagación de los incendios forestales, aconsejan esta declaración de peligro medio.

Por lo tanto, se ha determinado que en toda la zona de coordinación, en esta declaración de época de peligro medio, el personal del Infoex va a estar dedicado exclusivamente a la extinción de incendios como si fuera época de peligro alto.

A partir del día 23 de octubre, de acuerdo con las condiciones meteorológicas existentes y del riesgo de propagación de incendios, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, podrá prorrogar la citada fecha.

En época de peligro medio están sometidas a autorización de la Consejería la puesta en funcionamiento de hornos de carbón o carboneras tradicionales, el uso del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada y excepcionalmente por motivos fitosanitarios para la quema de rastrojos.

También para los lanzamientos de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos análogos que produzcan fuego requerirá autorización del órgano competente municipal, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, en los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, requerirán declaración responsable de las quemas de restos de vegetación agrícola amontonada y los grupos eventuales de barbacoas u hogueras, hasta un máximo de 3 días consecutivos.

También queda prohibido en época de peligro medio encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o autorizados con arreglo a la normativa de incendios forestales, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio forestal.

Con carácter general se prohíbe el uso del fuego en campo desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora antes de su salida, debiendo permanecer la noche sin llama visible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios