Durante la reunión en la Asamblea
Durante la reunión en la Asamblea / EUROPA PRESS

QSD-Global pide a diputados extremeños que colaboren para impulsar el «estatuto de la persona desaparecida»

  • Se trataría de una herramienta legal que permitirá, por ejemplo, que no se archiven los casos cuando llegan a los juzgados y, por lo tanto, que la investigación continúe

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD-Global ha pedido a los grupos parlamentarios extremeños que colaboren para impulsar a nivel nacional el "estatuto de la persona desaparecida", que supondría una "elaboración legislativa nueva" para que en los juzgados haya "herramientas suficientes para resolver los casos".

Así lo explicó ayer el presidente de QSD-Global, Paco Lobatón, quien ha añadido que se trataría de dar a los casos de desapariciones "una salida judicial" para "poder llegar al final de las investigaciones" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tengan esa base y apoyo de las instituciones judiciales".

Se trataría de una herramienta legal que permitirá, por ejemplo, que no se archiven los casos cuando llegan a los juzgados y, por lo tanto, que la investigación continúe. Paco Lobatón ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este lunes, en la Asamblea de Extremadura con la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, representantes de los cuatro grupos parlamentarios, y con familiares de los extremeños desaparecidos Francisca Cadenas y Benito Calvo, a la que también tenían previsto asistir los de la monesteriense, Manuela Chavero, que al final no han podido acudir.

Asimismo, el presidente de la Fundación QSD-Global ha recordado que "cada año se registran en España unas 21.000 denuncias por desapariciones sin causa aparente y, desde el año 2010, hay 4.164 denuncias que todavía permanecen activas". "A esa realidad hay que responder con herramientas legales, sociales, policiales y de todo tipo", ha insistido.

Paco Lobatón ha considerado, además, "muy importante que la Asamblea conozca esta realidad, también con el testimonio de las familias, por ese trabajo específico que realiza en el plano legislativo".

"Creo que los parlamentos regionales pueden hacer una labor muy importante y acelerar el hecho de que en las Cortes Generales se llegue a la adopción de una norma que sea aplicable al conjunto del Estado español, pero también cumplirá un papel muy importante de acompañamiento a las familias, que es uno de los grandes déficits a los que nos enfrentamos", ha añadido.

Minuto de silencio el día 9 de cada mes

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha informado de que el Parlamento extremeño guardará un minuto de silencio el día 9 de cada mes para recordar a las personas desaparecidas en la región.

Martín ha subrayado que tanto los familiares como QSD Global "han pedido más visibilidad, porque se sienten poco visibles". "Hay casos que tienen mucha repercusión a nivel nacional y otros que no tienen ninguna", ha aseverado.

Por ello, ha remarcado que "para darles esa visibilidad cuanto antes en esta región" el día 9 de cada mes se guardará un minuto de silencio a las puertas de la Asamblea de Extremadura, "hasta que aparezcan los desaparecidos" de la Comunidad Autónoma, ha detallado.

Cabe destacar que a la reunión han acudido por parte de los grupos parlamentarios los portavoces de Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, del PSOE, Valentín García, y del PP, Cristina Teniente, y la presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel.

Acuerdo con la Fempex

Previamente a esta reunión, con representantes de la Asamblea de Extremadura, la Fundación QSDglobal firmó un convenio de colaboración, que se concretará en un protocolo, con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) con objeto de fortalecer la acción para la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo y la atención a las familias.

En el marco de este convenio, la Fempex y QSDglobal, también acordaron planificar y desarrollar iniciativas, estudios, dispositivos y cualquier otra actuación en temas de interés común que "ayuden a conocer mejor y resolver las circunstancias que rodean a las personas desaparecidas, así como el intercambio de información y asesoramiento mutuo para actuar de manera coordinada".

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés