La semana de transición del verano al otoño se presenta complicada en Extremadura
La semana de transición del verano al otoño se presenta complicada en Extremadura / HOY

Extremadura entra en el otoño con riesgo extremo de incendios

  • Las Hurdes, Tentudía, Campo Arañuelo, la Serena y Monfragüe tendrán días de alerta máxima esta semana

Extremadura entra en el otoño con riesgo Extremo de incendios, que regirá precisamente desde la víspera del cambio de estación, jueves 21 de septiembre. Para esa jornada, el Sistema Europeo de Prevención de Incendios EFFIS, señala riesgo extremo en Las Hurdes y zona oriental de la comarca de La Serena y la Sierra de Tentudía. La alerta máxima sigue el viernes 22, primer día de otoño, en la parte más baja de Las Hurdes y el sábado se extiende a Campo Arañuelo y la zona de Monfragüe.

Esta semana de transición del verano al otoño tiene como días de riesgo Muy Alto el lunes en toda Extremadura, excepto en Las Hurdes, Sierra de Gata en su área de frontera con Portugal, Valle del Tiétar y Campo Arañuelo, donde será Alto.

El martes el riesgo será Muy Alto en toda la provincia de Badajoz, Llanos de Cáceres, Villluercas, Sierra de Gata, Valle del Ambroz, valles del Jerte y Tiétar, y Alto en Sierra de San Pedro y Monfragüe.

El EFFIS señala también riesgo Muy Alto en toda la región para el miércoles, excepto en la Sierra de San Pedro, los Llanos de Cáceres y las Vegas Bajas del Guadiana, donde será Alto, dando paso al día siguiente a la entrada de un otoño que reparte el riesgo Extremo señalado al comienzo de este artículo, con el Muy Alto en el resto de Extremadura.

Estas predicciones ponen de manifiesto la posibilidad de que se produzcan grandes incendios forestales más allá del verano y la necesidad de mantener las medidas de prevención que sean necesarias con el fin de evitarlos.

Evitar conductas de riesgo

Hay que evitar desarrollar tareas en zonas forestales o próximas a ellas que requieran maquinaria pesada o herramientas que puedan soltar chispas o provocarlas por roce. Y evitar hacerlo, principalmente, en las horas centrales del día, que oficialmente van de las 14.00 a las 18.00, aunque el sentido común debe dejar ver si más allá de ese tramo puede haber también riesgo.

No se pueden quemar restos vegetales, una advertencia en la que los expertos insisten, porque una vez llegado el otoño y más aún ante las primeras lluvias, muchos creen que se abre la veda para la quema de restos y no es así. De hecho, hasta el 15 de octubre rigen las prohibiciones y medidas de prevención de la temporada alta de riesgo de incendios forestales, exactamente igual que desde que empieza el 1 de junio.

Hay que tener presente esa fecha de finalización y no olvidarla cuando se sale al campo para disfrutar de un día al aire libre o si lo hacemos incluso en casa, en alguna de esas jornadas veraniegas que siempre regala el otoño, porque hasta entonces sigue vigente la prohibición de encender fuegos y barbacoas en zonas que se encuentren a menos de 400 metros de un área forestal.

El cambio de estación tiene que servir, también, para pensar que es el momento de empezar a apagar los grandes incendios forestales del verano, con el diseño de paisajes preparados para evitarlos y frenarlos. Y hacerlo con la colaboración imprescindible de quienes más saben sobre ellos, que son los coordinadores de planes de extinción y los bomberos forestales, encargados de su extinción.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés