Durante la Batalla de moros y cristianos
Durante la Batalla de moros y cristianos / SANTIAGO JARAMILLO

Nuevo éxito de la Batalla de Tentudía

  • La representación relata el encumbramiento vital del maestre santiaguista Pelay Pé́rez Correa, antes del legendario milagro de Tentudí́a

La Asociación Tentudía-Teatro, situada en la localidad vecina de Calera de Leó́n, ha vuelto a superar este año con creces todas las expectativas previstas tras la renovada puesta en escena, por quinto añ̃o consecutivo el pasado fin de semana, de la obra ‘Tentudía la Gloria de un Maestre’, un clá́sico veraniego que ya se ha convertido en referente en la comarca.

La representación de este año para nada se aparta del objetivo inicial perseguido –apunta el colectivo en nota de prensa-: relatar el encumbramiento vital del maestre santiaguista Pelay Pé́rez Correa, antes del legendario milagro de Tentudí́a, que en esta ocasión, el renovador formato de su guió́n ha permitido agilizar el desarrollo de la representació́n en su aspecto histó́rico, sin que haya perdido rigurosidad, al proporcionar el relato de los juglares mayor fluidez narrativa y, por tanto, dinamismo escé́nico.

Como en ediciones anteriores, en la representació́n teatral han intervenido casi una centena de actores, veteranos unos y nobeles otros, pertenecientes todos ellos a la Asociació́n Tentudiía-Teatro, bajo la acertada direcció́n de Manuel Valencia y de María Contreras.

Este elenco, además de intervenir magistralmente en las mú́ltiples y variopintas escenas de la obra, tiene el mé́rito añ̃adido de autoconfeccionarse el vestuario y atrezzo de la representacioón; por lo que a este último se refiere. Este añ̃o tambié́n cabe destacar el montaje de un mercadillo medieval que aparece y desaparece de escena con rapidez inusitada.

El esmero y atenció́n prestada a la adecuació́n del centenario marco donde se desarrolla la obra: el patio meridional del conventual santiaguista de Calera de Leó́n, tambié́n son importantes destacar, además de la iluminació́n externa del santuario de Tentudí́a, que se ha convertido en estas noches estivales en la má́s brillante estrella del cielo extremeño y que ha hecho a cientos de personas volver a un pasado que, sobre todo, marca nuestro presente.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés