Borrar
Cuchillos Jamoneros
Ya se conocen los aspirantes al Cuchillo Jamonero de Oro

Ya se conocen los aspirantes al Cuchillo Jamonero de Oro

La plaza del pueblo volverá a ser el escenario del XIX Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio el próximo sábado, 19 de agosto

Isabel Ambrona

Viernes, 11 de agosto 2017, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los prestigiosos Cuchillos Jamoneros de Oro, Plata y Bronce de Monesterio podrían viajar este año a puntos de Andalucía como Sevilla, Córdoba o Granada, hasta Toledo, Murcia o quedarse a menos de 50 kilómetros del municipio, en Los Santos de Maimona, ya que son el origen de los seleccionados que se darán cita la próxima semana en el XIX Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio.

Tras haber recibido alrededor de una treintena de solicitudes, según datos facilitados por la Oficina de Turismo del municipio, finalmente han sido seis los profesionales de la materia seleccionados para ser partícipes en el certamen de este año haciendo lo que mejor saben: cortar jamón. De este modo, los participantes de esta edición serán: Antonio Jesús Alfonso Canelo de Gerena (Sevilla), Abraham Cambres Salinas de Murcia, Antonio Escribano Capitán de Villanueva de Córdoba, Nicolás García Rodríguez de Huétor Tájar (Granada) -que ya participó el pasado año-, Carlos Muñoz López de Toledo y Antonio José Sánchez Periáñez de Los Santos de Maimona.

Así, la plaza del pueblo volverá a convertirse el próximo sábado, 19 de agosto, a partir de las 21:30 horas de la noche en el centro de todas la miradas por décimo noveno año consecutivo gracias a su producto estrella: el jamón ibérico.

Los participantes, que dispondrán de hora y media para emplatar una pieza completa de jamón en raciones de 100 gramos y presentar tres raciones - de babilla, punta y maza-, además de una ración que ellos estimen que pese 100 gramos exactos, estarán durante toda la prueba bajo la atenta mirada de un jurado especializado, que les puntuará atendiendo a factores como estilo, limpieza, rectitud en el corte, rapidez en el trabajo, grosor y tamaño de las lonchas.

La organización facilitará a cada cortador un jamón de bellota de igual curación y peso (no excediendo una de otras en 250 gramos) y que serán adjudicados mediante un sorteo previo al concurso, además de una mesa, y platos de iguales características. Correrán por parte de los concursantes los útiles necesarios para el loncheado del jamón, así como tabla propia y juego de cuchillos.

Y es que, para cualquier cortador, hacerse con alguno de los tres Cuchillos Jamoneros en la Ciudad del Jamón es uno de los triunfos más altos a los que se puede aspirar. Tanto es así, que el ganador del pasado año, el extremeño Juan José Masa, lo calificaba como «uno de los que más prestigio tiene a nivel nacional».

La celebración del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio es posible cada año gracias a la implicación del consistorio local, junto a las industrias Cárnicas locales participantes en el Día del Jamón de Monesterio -Fiesta de Interés Turístico de Extremadura- y de otras entidades colaboradoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios