Río Narcea estudia la DIA, pero advierte de que la mina necesita otros permisos

Río Narcea estudia la DIA, pero advierte de que la mina necesita otros permisos

  • En concreto, ha detallado, una serie de autorizaciones como la desafección del Dominio Público Hidráulico del arroyo Aguablanca y de un afluente del arroyo Culebrín o la concesión de aprovechamiento de las aguas que afloren en el proyecto

La empresa propietaria de la mina de Aguablanca, Río Narcea Recursos, que estudia ya el condicionado que incluye la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la explotación subterránea, aunque ha advertido de que son necesarias otras autorizaciones para desarrollar el proyecto.

La resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge hasta veinticinco condiciones para su explotación interior, muchas de ellas relacionadas con residuos, recursos hídricos, acopio de mineral y concentraciones de minerales en aguas.

También incluye, según ha informado la empresa en un comunicado, todas las autorizaciones por parte de los organismos competentes que son necesarias para iniciar cualquier actividad relacionada con el proyecto.

Río Narcea ha subrayado que la DIA de la mina de níquel es «un hito para la viabilidad del proyecto minero», pero ha aclarado que son necesarios otros informes en los que ya está trabajando.

En concreto, ha detallado, una serie de autorizaciones como la desafección del Dominio Público Hidráulico del arroyo Aguablanca y de un afluente del arroyo Culebrín o la concesión de aprovechamiento de las aguas que afloren en el proyecto.

También es necesario contar con los informes emitidos por algunos organismos especializados en determinadas áreas técnicas, como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la aprobación por parte de la autoridad minera de la actualización del Plan de Restauración de la mina de Aguablanca.

Debido a ello, la empresa ha asegurado que realizará una tramitación diligente de todos estos permisos, que «están sujetos a un plazo de resolución por parte de los organismos que los conceden», ha concluido.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés