Borrar
Paula Delgado, a la izquierda y Rocío Sánchez, a la derecha, en el papel de Yerma junto a Silvestre Terrón
La Yerma artística y flamenca hizo anoche brotar recuerdos de antaño

La Yerma artística y flamenca hizo anoche brotar recuerdos de antaño

El cuerpo de baile de Rocío Sánchez y el el grupo local de Teatro Candilejas dieron vida a la trágica historia de una fémina sometida a las costumbres de una sociedad conservadora

Isabel Ambrona

Sábado, 29 de julio 2017, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El canto más poético, y a la vez trágico, al deseo de la maternidad femenina, materializado en la Yerma de Federico García Lorca, consiguió en la noche de ayer dejar boquiabierto a todo un auditorio repleto de público gracias a la interpretación del cuerpo de baile de Rocío Sánchez y del grupo local de teatro Candilejas.

La obra consiguió entrelazar los dedos del teatro y del flamenco de una forma tan delicada a la vez que sutil, que hizo brotar recuerdos de antaño a muchas espectadoras al estar enmarcada en el rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX, marcado por una sociedad conservadora.

La bailaora local Rocío Sánchez, y la actriz de Candilejas Teatro, Paula Delgado, fueron las encargadas de dar vida a Yerma sobre las tablas del escenario. Paula transmitió sus padecimientos y reflexiones, mostrando al público su personalidad; mientras que Rocío, a través de sus bailes flamencos, mostró sus sentimientos y pensamientos más íntimos.

Junto a ellas, Juan Antonio Córdoba y Silvestre Terrón, también de Candilejas, y el cuerpo de baile de Rocío, compuesto por Lucía Sánchez, Rosa Moya, Irene Hernández, Inma Garrón y Ana Farrona, dieron cuerpo a los prejuicios sociales de este personaje femenino, que da nombre a la obra, y construyeron una narración compuesta por un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril y la presencia de un antiguo pretendiente.

Además de los intérpretes, Violeta Díaz, Carlos, Mejías, José Gómez (Fefo) y Jesús Mora dotaron el espectáculo de música en directo, algo que aumentó sustancialmente la calidad de la obra y su puesta en escena.

La reinterpretación de la obra de García Lorca, creada en 1924, ha corrido a cargo de Paula Delgado, quien nos confesaba que, durante mucho tiempo, ha trabajado en el texto para poder adaptarlo y fusionarlo con los bailes de Rocío. «El público no va a ver la obra completa, ya que es muy extensa. Lo que yo he hecho ha sido coger la parte más esencial y condensarla al máximo par ofrecer lo más interesante, por decirlo de alguna forma», nos explicaba Paula.

Desde la organización, están más que satisfechos con la acogida que Yerma ha tenido desde el primer momento en Monesterio. «A los pocos días sacar a la venta las entradas tuvimos que colgar el cartel de agotadas», comentaba Rocío Sánchez a HOY Monesterio gratamente sorprendida. Es por eso, que «debido a que mucha gente se ha quedado sin entradas, hemos conseguido volver a repetirlo el próximo jueves, 3 de agosto», apunta Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios