Borrar
Alcaldes de la comarca de Aguablanca a las puertas del Ministerio. Garrote, segundo por la derecha
La DIA, una puerta a la esperanza para Monesterio, según el alcalde

La DIA, una puerta a la esperanza para Monesterio, según el alcalde

Ahora toca «ver cuál es el contenido de la declaración» y «qué valoración hace de ella la empresa», ha dicho Garrote

efe

Viernes, 21 de julio 2017, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha dicho este viernes que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para la continuidad de la Mina de níquel de Aguablanca abre una puerta a la esperanza para nuestra localidad, en cuyo término municipal se encuentra este yacimiento minero, que generaba 400 empleos directos.

Según informaba hoy la Delegación del Gobierno en Extremadura el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), tras más de dos años de espera, ha resuelto de forma favorable la DIA que permitiría continuar en galería con la extracción de níquel en esta mina, que se explotaba en superficie y que lleva cerrada hace ya casi tres años.

Ahora «habrá que ver cuál es el contenido de la declaración» y «que valoración hace de ella la empresa», ha dicho Garrote, para quien la espera de dos años y medio de esta resolución ha tenido «un efecto negativo en el empleo y en la economía de la zona».

El alcalde socialista ha explicado que, según se ha informado por parte de la Delegación del Gobierno, la DIA supone un extenso documento, de 70 ú 80 folios, que será necesario analizar.

A su juicio, con esta resolución favorable, la empresa actual propietaria del yacimiento, Valoriza Minería, podría ya iniciar, si esa es su intención, la extracción de mineral en galería, lo que es positivo y supone una esperanza para esta comarca del sur de Badajoz limítrofe con Andalucía.

«Sin la DIA no había posibilidad de que pudiera ponerse de nuevo en marcha la explotación», ha destacado Antonio Garrote, para quien los dos años y medio en que ha tardado en resolverse por parte del MAPAMA ha sido un tiempo demasiado largo que ha impedido reabrir Aguablanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios