Alcaldes de la comarca de Aguablanca a las puertas del Ministerio. Garrote, segundo por la derecha
Alcaldes de la comarca de Aguablanca a las puertas del Ministerio. Garrote, segundo por la derecha / HOY

La DIA, una puerta a la esperanza para Monesterio, según el alcalde

  • Ahora toca «ver cuál es el contenido de la declaración» y «qué valoración hace de ella la empresa», ha dicho Garrote

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha dicho este viernes que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para la continuidad de la Mina de níquel de Aguablanca abre una puerta a la esperanza para nuestra localidad, en cuyo término municipal se encuentra este yacimiento minero, que generaba 400 empleos directos.

Según informaba hoy la Delegación del Gobierno en Extremadura el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), tras más de dos años de espera, ha resuelto de forma favorable la DIA que permitiría continuar en galería con la extracción de níquel en esta mina, que se explotaba en superficie y que lleva cerrada hace ya casi tres años.

Ahora «habrá que ver cuál es el contenido de la declaración» y «que valoración hace de ella la empresa», ha dicho Garrote, para quien la espera de dos años y medio de esta resolución ha tenido «un efecto negativo en el empleo y en la economía de la zona».

El alcalde socialista ha explicado que, según se ha informado por parte de la Delegación del Gobierno, la DIA supone un extenso documento, de 70 ú 80 folios, que será necesario analizar.

A su juicio, con esta resolución favorable, la empresa actual propietaria del yacimiento, Valoriza Minería, podría ya iniciar, si esa es su intención, la extracción de mineral en galería, lo que es positivo y supone una esperanza para esta comarca del sur de Badajoz limítrofe con Andalucía.

«Sin la DIA no había posibilidad de que pudiera ponerse de nuevo en marcha la explotación», ha destacado Antonio Garrote, para quien los dos años y medio en que ha tardado en resolverse por parte del MAPAMA ha sido un tiempo demasiado largo que ha impedido reabrir Aguablanca.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés